El flamante presidente Hércules Pedro Lorenzo Alliana Rodríguez dio su primer discurso tras la destitución de Santiago Peña y advirtió que no quiere “tibios” en la tarea de resarcir a los afectados por el descalabro financiero de Ueno Bank. También anunció un proyecto de racionalización del gasto público.
Alliana asumió como nuevo presidente de la República del Paraguay y, en su mensaje ante el Congreso Nacional y la ciudadanía, adelantó que se ocupará de asistir a los sectores más vulnerables y a los ahorristas perjudicados por la crisis financiera. “Los compatriotas que hoy atraviesan un momento difícil a consecuencia del descalabro financiero serán compensados plenamente. No los vamos a dejar solos”, señaló.
Uno de los puntos centrales fue la orden de tomar medidas inmediatas para resarcir a los ahorristas, con preferencia para los menos favorecidos. “Ordeno que se tomen acciones inmediatas para resarcir a los ahorristas con preferencia por los menos favorecidos. No quiero ningún tibio a cargo de esta misión; quiero resultados”, expresó.
El mandatario también se comprometió a reducir los gastos superfluos del Estado, mejorar la calidad de los servicios públicos —especialmente en hospitales, para garantizar atención digna y acceso a medicamentos— y exigir resultados concretos a los ministros. “Exijo a los ministros y ministras que al final de cada día me rindan cuentas de la acción de cambio que produjeron en cada jornada, sin excusas y con resultados concretos”, aseveró. Pidió además que los viajes al exterior se realicen solo por razones impostergables y que el trabajo en el territorio nacional sea la prioridad.
Alliana anunció que enviará en los próximos días al Congreso un proyecto integral de racionalización del gasto público, con foco en eliminar gastos superfluos para destinar recursos a los sectores que más los necesitan. Su mandato se extenderá hasta el 15 de agosto de 2028.
Según información oficial, iniciará mañana su jornada a las 6:30 en el Palacio de López, donde firmará sus primeros decretos, entre ellos el de designación del nuevo ministro del Interior. Enrique Riera renunció previamente al cargo para asumir su banca en el Senado por la ANR. Entre los funcionarios que podrían continuar se mencionan a Juan Carlos Baruja (Urbanismo), Rolando de Barros (Ambiente) y el Gral. (SR) Óscar González (Defensa Nacional).
Fuente: Diario ABC Color.








