El jefe de Gabinete y el ministro de Economía consensuaron con mandatarios provinciales una propuesta para redefinir los subsidios energéticos ante el mayor consumo por altas temperaturas, un reclamo histórico de la región.
El jefe de Gabinete, Diego Santilli, junto al ministro de Economía, Luis Caputo, y funcionarios de la Secretaría de Energía se reunieron este martes con los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; Salta, Gustavo Sáenz; Chaco, Leandro Zdero, y Jujuy, Carlos Sadir, además de representantes técnicos de otras provincias del Norte Grande.
El objetivo del encuentro, celebrado en el Ministerio de Economía, fue analizar alternativas que contemplen el mayor consumo de energía eléctrica que enfrentan las provincias del norte durante los meses de altas temperaturas.
Al finalizar la reunión, Caputo publicó en su cuenta de X: “En el marco de la Mesa de Diálogo con los gobernadores del Norte, junto con Diego Santilli y la Secretaría de Energía, consensuamos una propuesta para redefinir los subsidios a la energía en las zonas cálidas y muy cálidas, un reclamo histórico de las provincias”. Y agregó: “Acordamos trabajar en conjunto para avanzar en su implementación lo antes posible”.
El encuentro había sido acordado la semana pasada en Posadas, durante la reunión del Consejo Regional del Norte Grande, donde las provincias plantearon la necesidad de contemplar las particularidades climáticas de la región y el consecuente incremento del consumo eléctrico.
La discusión se produce mientras continúa en el Congreso el debate por la modificación del régimen de Zonas Frías, que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados y permanece pendiente de tratamiento en el Senado. A partir de este avance con Nación, el oficialismo busca contar con el apoyo de los legisladores de las provincias del norte en las iniciativas que se tratan en el Congreso Nacional.
Información con Perfil




