Av. Calandrias y Golondrinas - B° IPRODHA

Puerto Iguazú, Misiones, Argentina

| FM 105.3 Mhz

FM 105.3

En tu radio

Online

En tu PC o tu celu

La cocina misionera a la final del “Prix de Baron B – Édition Cuisine”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Un emprendimiento gastronómico de Posadas fue seleccionado como proyecto finalista del “Prix de Baron B – Édition Cuisine”, iniciativa que busca destacar desde 2018 los mejores proyectos integrales de la Argentina por su excelencia y su visión transformadora. El 26 de agosto próximo se conocerá el ganador.

Entre más de 50 proyectos de todo el país, que se postularon para concursar en la 3era edición del “Prix de Baron B – Édition Cuisine”,  con el que Baron B busca reconocer la excelencia de los mejores proyectos gastronómicos integrales de Argentina el empredimiento gastronómico Poytava .

 

Los destacados son aquellos que trabajan a través de las materias primas, la innovación técnica, y su relación con el entorno.

 

Como en todas las ediciones, los participantes presentan su proyecto explicando el valor agregado que lo hace transformador desde una mirada sustentable junto con un plato que represente de la mejor manera todas las historias de su proyecto.  A la instancia final llegaron solo tres: el de María Florencia Rodríguez, dueña y chef de “El Nuevo Progreso: cocina + arte”, restaurante situado en Tilcara en la provincia Jujuy; el de Paula Chiaradia, desde Trevelin, Chubut, presenta su proyecto “Fonda Sur”; y el de Saúl Lencina, de Posadas, Misiones, creador de “Poytava, cocina misionera”, basado en la cocina guaraní, la recolección del alimento silvestre, la huerta, fusionándola con las diferentes culturas que poblaron alguna vez la región.

Lencina se define como cocinero y recolector, nació en Capilla del Señor, provincia de Buenos Aires. En 2011 se mudó a Posadas, a la tierra de su compañera Ángeles de Muro para seguir trabajando en la cocina.  Su proyecto evolucionó hasta ser “Poytava, cocina misionera“, un restaurante ubicado en la costanera local que lleva a la cocina guaraní como concepto general, donde la recolección de alimento silvestre, la huerta propia, el productor y las comunidades mbya guaraní son lo que los define. Trabajan únicamente con materia prima local y son guardianes de semillas nativas, modifican su carta cada 3 meses, adaptándose a lo que cada temporada le brinda.

En esta empresa familiar, investigan y trabajan con más de 15 especies de hongos silvestres, más de 20 frutas nativas y hierbas. La sustentabilidad es para Lencina una responsabilidad y en Poytava la llevan como bandera, reciclando, reutilizando y reduciendo los productos inorgánicos.

El plato presentado ante el jurado es vorí vorí de gallina maridado con Baron B Brut Nature. El vorí vorí nace en la cultura mbya guaraní y son bolitas de harina de maíz que se cocinan en caldo de gallina; el caldo es de gallina pampera, sumada una mirepoix clásica; apio, cebolla y zanahoria, ajo, cedrón de hoja larga, pimientas silvestres: aguaribay, pimienta rosa y molle dulce.

 

Los tres proyectos finalistas fueron elegidos por un jurado de excelencia conformado por Mauro Colagreco, Presidente del jurado y creador de Mirazur, restaurante reconocido con tres estrellas Michelin, elegido como mejor restaurante del Mundo en el ranking The World’s 50 Best Restaurants y el primero del mundo 100% libre de plástico; la reconocida chef brasileña Manoella “Manu” Buffara, autora del restaurante Manu en Curitiba, destacada en el mismo como “cocinera a seguir” y hacedora de un extenso trabajo social y comunitario alrededor de su proyecto; el prestigioso Richard Geoffroy, Chef de Cave de Dom Perignon durante 28 años y dueño de una experiencia infinita de excelencia en el mundo de los espumosos y alta gastronomía y Martín Molteni, dueño de Pura Tierra y pionero en la gastronomía autóctona de alta gama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias