La Red de Comunicadores con Discapacidad Visual (RCDV), expresó su repudio a la falta de respuesta de la carta enviada al director de Radio nacional, Héctor Caballero, con el fin de solicitarle información acerca de la quita de los programas que abordaban la temática de la discapacidad y que se emitían por dicha radio estatal de Argentina.
“Dado al silencio percibido ante la petición de dicha información, nos vemos obligados a manifestarnos públicamente en rechazo de esta omisión, ya que consideramos que la misma se constituye como una vulneración de nuestro derecho como ciudadanas y ciudadanos de recibir información pública por parte del estado, mediante cualquiera de sus órganos de competencia” advirtieron.
Se amparan en base al derecho de acceso a la información pública expresado por la Ley 27275 que establece que es obligación y responsabilidad del estado “entregar información a todas las personas que lo soliciten, en condiciones de igualdad, excluyendo cualquier forma de discriminación y sin exigir expresión de causa o motivo para la solicitud”.
“La decisión afectó la articulación y trabajo en conjunto con muchos programas de dicha emisora, lo que insidió directamente en las principales líneas de trabajo que enarbolan el derecho a la libertad de expresión y de opinión, consagrado en el artículo 21 de nuestra Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD). Derecho que se propone fomentar la búsqueda y difusión de información en formatos accesibles, que ayuden a concientizar hacia la plena participación de este colectivo en nuestra sociedad” argumentaron.
“Desde la RCDV una vez más decimos no al ocultamiento de la información y la comunicación, porque es un atentado contra un derecho inalienable e irrenunciable, como lo es el de acceso a la información pública por parte de todas y todos” culminaron.