Av. Calandrias y Golondrinas - B° IPRODHA

Puerto Iguazú, Misiones, Argentina

Online

En tu PC o tu celu

Cierre preventivo de la pasarela de las Cataratas do Iguaçu por caudal extraordinario

Facebook
Twitter
WhatsApp

El acceso peatonal más cercano a las caídas, en el lado brasileño, fue interdictado este viernes 11 de septiembre. El caudal del río superó los 8,4 millones de litros por segundo y podría pasar los 9 millones esta tarde.

La concesionaria Urbia+Cataratas y el Parque Nacional do Iguaçu cerraron de forma preventiva la pasarela de las Cataratas (el tramo que los visitantes llaman “puente”) después de que el monitoreo automático de Copel registrara un caudal superior a 8,4 millones de litros de agua por segundo. El volumen seguía en aumento y las estimaciones oficiales indicaban que esta tarde podría superar los 9 millones.

La media histórica de las Cataratas ronda los 1,5 millones de litros por segundo. El registro de este viernes equivale a más de cinco veces ese valor y se explica por las lluvias acumuladas en la cuenca del Iguaçu, que nace en la región metropolitana de Curitiba y recorre el Paraná hasta la Triple Frontera.


La medida se adoptó por seguridad. La reapertura dependerá de que el caudal baje a niveles considerados seguros y de que no haya previsión inmediata de un nuevo pico. Mientras tanto, la Trilha das Cataratas y los miradores principales del lado brasileño permanecen habilitados para visitas normales, con horario de cierre a las 16.

También están temporalmente cerrados los caminos de Bananeiras y Poço Preto por el aumento del nivel del río.Las imágenes difundidas por el parque corresponden a esta mañana, antes del cierre de la pasarela.