El proyecto de Emergencia para la Continuidad de la Producción Primaria Yerbatera tomó estado parlamentario. La Cámara también modificó la Ley de Bioinsumos y dejó sin efecto la prohibición del herbicida, condicionando su reemplazo a la existencia de alternativas autorizadas.
La Cámara de Representantes de Misiones realizó este jueves una nueva sesión ordinaria en la que trató iniciativas vinculadas a la producción, la educación, la cultura, la salud y la seguridad social. Entre los temas centrales, avanzó con el proyecto de Emergencia Yerbatera, modificó el marco sobre el uso de glifosato y abordó propuestas relacionadas con actividades agropecuarias, integración regional y reconocimientos de interés provincial.
El proyecto de Ley de Emergencia para la Continuidad de la Producción Primaria Yerbatera propone declarar la emergencia durante 360 días, con posibilidad de prórroga por igual período, y alcanza a productores con hasta 50 hectáreas cultivadas. La iniciativa contempla la creación de un Precio Mínimo Sostén obligatorio para la hoja verde, con actualizaciones periódicas y mecanismos de fiscalización.
En ese marco, la diputada Arabela Soler destacó el trabajo de los pequeños productores en la elaboración de la norma y aclaró que el proyecto no fija de manera inmediata un precio rígido para la hoja verde, sino que “establece mecanismos para que ese valor pueda determinarse durante el tratamiento legislativo”.
Derogaron la prohibición del glifosato
Otro de los puntos centrales de la sesión fue la modificación de la Ley de Promoción de la Producción de Bioinsumos. Los legisladores aprobaron por unanimidad la derogación del artículo que establecía la prohibición del glifosato, sus componentes y productos afines en toda la provincia. El nuevo esquema condiciona el reemplazo obligatorio del herbicida a la existencia de alternativas autorizadas por los organismos competentes.
Según explicó el diputado Enio Lemes, el Poder Ejecutivo podrá establecer plazos, condiciones y requisitos para una transición progresiva, mientras que la normativa sobre bioinsumos continuará vigente. El objetivo, indicó, es otorgar mayor previsibilidad al sector productivo sin abandonar la promoción de alternativas.
“Lo que buscamos es darle previsibilidad a la producción misionera, sin dejar de defender la utilización de productos orgánicos. Mientras no exista una alternativa que reemplace este herbicida y sea reconocida a nivel mundial, tenemos que darle al productor la posibilidad de utilizarlo de forma cuidadosa y con buenas prácticas”, señaló Lemes.
La reforma se aprobó sobre tablas, luego de que la Comisión de Recursos Naturales, Conservación del Ambiente y Cuidado Animal emitiera dictamen durante la misma jornada. Los 40 diputados, incluido el exconductor de la Legislatura Carlos Rovira, acompañaron la modificación de una normativa impulsada en 2023.
El artículo 7 original establecía expresamente la prohibición de “la utilización del glifosato, sus componentes y afines en toda la Provincia” y había fijado un plazo de dos años para su entrada en vigencia. Ese apartado fue reemplazado por una redacción que elimina la restricción.
También se derogó el artículo 8, que remitía a otras normas provinciales para establecer las sanciones ante incumplimientos.
La medida no busca promover el uso del glifosato, sino reconocer que, en la actualidad, los productores no cuentan con bioinsumos científicamente comprobados que puedan utilizarse como alternativa efectiva.
Otras iniciativas
La Cámara declaró de interés provincial la 31.ª Fiesta Provincial del Agricultor, que se realizará en Comandante Andresito entre el 4 y el 6 de septiembre. También se abordaron iniciativas relacionadas con las ferias francas y distintas actividades agropecuarias.
En salud, trabajo y seguridad social se trataron las XVIII Jornadas Nacionales de Mastología, el Mes del Farmacéutico, actividades de formación sindical y distintas conmemoraciones. Se incorporaron además asuntos de integración regional, aniversarios de localidades e instituciones, y reconocimientos a actividades deportivas, comunitarias y ambientales.
Por otra parte, se declaró de interés provincial la participación de la subcomisario Mariela Acosta, quien completó el curso Unpol en Campo de Mayo y quedó habilitada para una eventual misión de paz de las Naciones Unidas. La sesión también contempló el tratamiento y archivo de expedientes conforme al Reglamento de la Cámara.









