El nuevo presidente de EMSA, Julio César “Chun” Barreto, dijo que está revisando “todo” en la empresa: números, contratos y la situación del alumbrado público. El exintendente de Montecarlo aseguró que buscará orden y eficiencia sin generar despidos.
Julio “Chun” Barreto – FM Show de Pdas
En una entrevista en FM Show de Posadas, el nuevo presidente de la empresa adelantó que está revisando números y contratos, prometió austeridad y se comprometió a buscar soluciones para el alumbrado público y la eficiencia del servicio en toda la provincia.
Barreto explicó que su primera tarea es ordenar las cuentas de EMSA “como hace cada familia para llegar a fin de mes”. “Ser austero y ordenado para que los recursos alcancen. Lo mismo haré en la empresa de energía de la provincia, porque amerita en un momento tan difícil”, señaló.
Reconoció el malestar de los usuarios por el valor de las facturas. “Es un concepto que tienen muchas personas, más en este tiempo en que se han sacado muchísimos subsidios nacionales. El impacto se sintió enormemente en el bolsillo del trabajador”, dijo. Aclaró que la revisión de números “no significa que alguien va a quedar sin trabajo”, sino que se buscará ser “finos” con concursos de precios y ajustes para que los recursos alcancen y la empresa pueda llegar con obras a cada rincón de Misiones.
Alumbrado público
Uno de los temas más sensibles fue el alumbrado público. La tasa se cobra en la factura de luz, pero la responsabilidad del servicio está dividida entre EMSA y las municipalidades, lo que genera permanentes reclamos de vecinos que pagan y no tienen luminarias funcionando.
“Es una charla pendiente que tenemos con la Municipalidad de Posadas, que la vamos a hacer en los próximos días. Mi mayor interés es que el servicio se preste correctamente y que haya respuesta inmediata”, afirmó Barreto. Admitió que ya está recibiendo mensajes en su teléfono personal por este tema y que existe un convenio anterior que reparte sectores entre la municipalidad y EMSA, pero que “en algún momento algo pasó” y generó la actual incertidumbre.
“Ni uno ni otro probablemente sea cien por ciento eficiente. Esto es algo que tenemos que solucionar para que no quede la gente en el medio”, remarcó. Y agregó: “La idea es resolverlo porque brinda calidad de vida y seguridad”.
Contratos, paneles solares y el caso Allegra Med
El periodista le planteó el caso de Allegra Med y de los parques fotovoltaicos instalados en terrenos de EMSA que le venden energía a la propia empresa y a cooperativas. También recordó el anuncio de un gran parque solar en San Javier con una empresa china durante la gestión de Herrera Ahuad.
Barreto respondió que “todo está para revisar”. “Los números finos y los acuerdos los estoy leyendo. Voy a revisar todo. La empresa es muy grande y no es que en una semana termine de revisar absolutamente todo, pero lo estoy haciendo”, aseguró.
Para el futuro, dijo que buscará esquemas en los que el Estado no ponga dinero, sino que solo garantice la tierra y se financie a través de empresas privadas. “Que la carga para la provincia no sea pesada”, sintetizó.
Eficiencia, robos de cables y “enganchados”
Barreto planteó que el cambio se tiene que notar en la eficiencia del servicio, especialmente en localidades y parajes del interior donde todavía no hay la misma calidad que en las grandes ciudades. “No pueden haber ciudadanos de primera y de segunda”, afirmó.
Sobre el robo de cables de conexión domiciliaria y las conexiones clandestinas (“enganchados”), reconoció que es un problema real y que “no es sencillo”, pero dijo que le gusta el desafío de mejorar la empresa. “No tengo la varita mágica. Entre todos tenemos que aportar para poder mejorar”, señaló.
Al cierre, el periodista le pidió que ponga especial atención en el sector de compras de EMSA. Barreto respondió que está estudiando la documentación y que buscará llegar a acuerdos que beneficien a los vecinos.
“La empresa tiene una imagen complicada. Lo voy a trabajar”, reconoció.





