La Comisión Nacional de Regulación del Transporte avanzó en la coordinación de controles y fiscalización del transporte internacional en el nuevo predio de Foz do Iguaçu, que tendrá capacidad para 2.000 camiones diarios y prevé unificar inspecciones aduaneras.
Durante tres jornadas de trabajo, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) participó de un encuentro bilateral entre Argentina y Brasil junto a representantes de la Aduana de Brasil, la Aduana Argentina, la Policía de Brasil, ARCA y SENASA. El objetivo fue avanzar en una agenda conjunta vinculada al transporte y al intercambio fronterizo.
En ese marco se realizaron distintas reuniones de trabajo y recorridas por las instalaciones donde funcionará el futuro Puerto Seco de Multilog, un punto estratégico para las operaciones logísticas y el transporte internacional entre ambos países. La jornada permitió conocer las características del nuevo predio y avanzar en la coordinación de las tareas que desarrollarán los distintos organismos que tendrán presencia en el lugar.
En este esquema, la CNRT contará con personal en el futuro Puerto Seco, fortaleciendo su capacidad de fiscalización y control sobre el transporte internacional que opere en este punto fronterizo. La participación del organismo forma parte del trabajo de articulación con las autoridades argentinas y brasileñas que intervienen en los pasos internacionales, con el fin de establecer criterios de trabajo coordinados, mejorar los controles y favorecer una operatoria más eficiente.
El nuevo Puerto Seco de Foz do Iguaçu será el más grande de la región, con capacidad para 2.000 camiones diarios. Brasil y Argentina planean unificar los controles aduaneros en el lado brasileño para reducir la burocracia y acelerar la liberación de cargamentos. En la actualidad, parte de los procedimientos se realizan por separado. Con el nuevo modelo, las agencias podrán compartir información y concentrar operaciones en el Porto Seco de Foz.
Esta integración también permitirá a los equipos de control orientar mayores esfuerzos hacia las cargas de mayor riesgo, con el objetivo de aumentar la seguridad sin generar obstáculos innecesarios al comercio y al tráfico fronterizo. Además de reducir los tiempos de espera, el proyecto busca fortalecer a Foz do Iguaçu como corredor logístico del Mercosur, atraer inversiones, incrementar la competitividad de las empresas y generar nuevas oportunidades de empleo en la región.
La operación está programada para diciembre de 2026, cuando se espera que entre en funcionamiento el nuevo complejo junto con las estructuras de las Aduanas del Puente Internacional Tancredo Neves. La estructura está planificada para integrar tecnología, gestión de riesgos y acción conjunta de los organismos de control, lo que también podría mejorar la movilidad en la frontera en beneficio de empresas, transportistas, residentes y turistas.
La reunión se enmarca en la agenda técnica del Mercosur centrada en los controles fronterizos, los asuntos aduaneros y la facilitación del comercio.






