El gobernador Hugo Passalacqua oficializó la reducción y unificación de ministerios y secretarías de Estado, con el objetivo de mejorar la eficiencia de la administración provincial. Además, incorporó al gabinete a los intendentes Julio César Barreto y Matías Vilchez.
El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, concretó una importante reestructuración del gabinete provincial que implica la eliminación y fusión de ministerios y secretarías de Estado, además de cambios en la conducción de organismos y empresas estatales.
La medida elimina los ministerios de Energía, Cambio Climático y Agricultura Familiar, cuyas funciones serán absorbidas por otras carteras. La Secretaría de Estado de Agricultura Familiar pasará a funcionar como subsecretaría dentro del Ministerio del Agro y la Producción, que además asumirá la dependencia funcional de Biofábrica Misiones S.A. y Misio-Pharma S.E.
Por su parte, el Ministerio de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos absorberá las Secretarías de Estado de Energía y de Cambio Climático, que operarán como subsecretarías.
Cambios en organismos
En Energía de Misiones se renovó el directorio. Julio César Barreto fue designado presidente, acompañado por José Luis Garay como director y Hugo José Amable como vicepresidente.
En la Dirección General de Arquitectura, el gobernador designó al arquitecto Juan Carlos Balsari como director de Infraestructura, quien además quedará a cargo de la Dirección General para garantizar el funcionamiento del organismo. Quedaron sin efecto las designaciones de Sergio Daniel Bresiski y Magalí Cabrera.
Asimismo, en la Dirección Provincial de Rentas (ATM), el contador público Héctor Rubén Chesani fue nombrado nuevo titular en reemplazo de Eva María Belén Gregori.
Dos intendentes al gabinete
La reestructuración incorpora al gabinete provincial a dos intendentes, reforzando el trabajo conjunto entre municipios y gobierno provincial, tal como ocurrió anteriormente con Carlos Sartori.
Julio César Barreto, intendente de Montecarlo por tres períodos y exdiputado provincial, asumirá la presidencia de Energía de Misiones. Su trayectoria incluye su paso por la Cooperativa Eléctrica de Montecarlo y una amplia experiencia en gestión de obras de infraestructura.
Por otra parte, el médico Matías Vilchez, intendente de San Javier, fue designado nuevo ministro de Acción Cooperativa en reemplazo de Liliana Rodríguez. Cuenta con un perfil de gestor social y desarrollista, con fuerte trayectoria en salud, infraestructura y desarrollo local.
Estas modificaciones responden a la necesidad de optimizar recursos y fortalecer la eficiencia del Estado provincial.





