A través de la Resolución 191/2026 publicada este martes en el Boletín Oficial, la Administración de Parques Nacionales (APN) implementará un régimen de retiro voluntario dirigido a su personal con estabilidad laboral. La medida se enmarca en la política de achicamiento del Estado impulsada por el Poder Ejecutivo.
El Gobierno nacional dispuso la apertura de un programa de retiro voluntario destinado exclusivamente al personal de la Administración de Parques Nacionales (APN), organismo que depende de la Jefatura de Gabinete de Ministros.
La convocatoria está dirigida a todos los agentes públicos que gocen del régimen de estabilidad laboral previsto en el artículo 8° de la Ley N° 25.164 (Ley Marco de Regulación del Empleo Público Nacional).
Mediante la Resolución 191/2026, publicada este martes en el Boletín Oficial, la iniciativa se alinea con las directrices del Poder Ejecutivo orientadas a centralizar, agilizar y reducir la dimensión del aparato administrativo del Estado.
La implementación operativa del programa quedó a cargo de la Dirección General de Recursos Humanos de la APN, que será responsable de coordinar los circuitos internos, confeccionar las declaraciones juradas y formularios de adhesión, y canalizar los datos de los trabajadores que decidan acogerse al retiro voluntario.
La Administración de Parques Nacionales es un ente autónomo regulado por la Ley N° 22.351, con la misión de preservar y resguardar las reservas y monumentos naturales del país. En el caso de la región, esto incluye el emblemático Parque Nacional Iguazú, uno de los principales atractivos turísticos de Misiones y patrimonio natural de la Argentina.
El reglamento del plan establece mecanismos de control administrativo recíproco. Toda acta de desvinculación formalizada deberá ser remitida de inmediato a la Subsecretaría de Desarrollo y Modernización del Empleo Público (dependiente de la Secretaría de Transformación del Estado y Función Pública) y a la Subsecretaría de Presupuesto del Ministerio de Economía.





