Desde la Cámara de Comercio e Industria de Posadas cuestionaron la habilitación de tiendas libres de impuestos en pasos fronterizos terrestres y reclamaron beneficios similares para el comercio local.
La reciente adhesión de Argentina al Régimen de Tiendas Libres de Impuestos en Frontera Terrestre,una resolución del Mercosur que ya aplicaban Brasil, Paraguay y Uruguay, reavivó el debate sobre las condiciones de competencia en las ciudades fronterizas. La medida habilita la apertura de nuevos free shops en pasos internacionales terrestres y genera distintas reacciones entre los sectores económicos de las provincias limítrofes.
En ese contexto, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Federico Panozzo, manifestó la preocupación del sector comercial local y sostuvo que la normativa se suma a una discusión que, según afirmó, se mantiene desde hace años en Misiones. “Volvemos a la misma discusión que ya parece eterna de diferencias competitivas con un gobierno nacional que parece no escuchar a este sector comercial y mucho menos a las economías regionales”, señaló.
En comunicación con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, el dirigente aclaró que la postura de la entidad no está dirigida contra la llegada de nuevas inversiones a la ciudad, sino contra las condiciones impositivas diferenciales que acompañan al régimen. Según explicó, “al conocer una noticia de una nueva inversión o de un nuevo centro comercial en la ciudad nos debería parecer una buena noticia”, aunque remarcó que “nos oponemos firmemente a que hayan operadores o firmas que agraven la situación de asimetría que sufre el comercio posadeño”.
Respecto a las ventajas que tendrán las tiendas libres de impuestos, Panozzo consideró que el reclamo principal pasa por equiparar condiciones para el resto del sector. “Nuestro planteo es por qué no nos aprobás para la provincia una zona aduanera que le dé beneficios similares a todo el entramado comercial”, expresó, al sostener que el impacto de la medida podría extenderse a todas las localidades fronterizas de Misiones.
El titular de la Cámara recordó que la provincia posee una extensa frontera internacional y que los comerciantes ya enfrentan dificultades para competir con los mercados vecinos. En ese sentido, afirmó que “con un dólar atrasado, más toda la carga impositiva nacional que todavía no se modifica, este tipo de medidas claramente van en contramano a poder darle una mano al comerciante o al pyme misionero para que pueda seguir sosteniéndose”.
Panozzo también advirtió sobre las consecuencias que, a su entender, podría generar la profundización de las diferencias competitivas. Según indicó, “si todo el tiempo le ponemos un palo a la rueda a la pyme o le ponemos un ancla más de arrastre, lamentablemente vamos a seguir viendo noticias de despidos y que cada vez se incremente más el cierre de comercios”.
Consultado sobre quiénes resultan beneficiados por la implementación del régimen, explicó que la firma adjudicataria para operar el futuro duty free en Posadas ya desarrolla actividades similares en otros puntos del país. Sin cuestionar la legitimidad de ese esquema, consideró que “no podés comparar el empleo que genere un solo operador en la ciudad contra todo el entramado comercial que ya viene complicado por una situación de crisis y de reordenamiento de la economía”.
Al referirse a la situación de los comerciantes locales, sostuvo que muchos negocios todavía atraviesan un período de ajuste. “Los comercios la están pasando mal, están con atraso de deuda, están con reducción de su personal, entonces lleva un tiempo el reacomodamiento”, afirmó, al tiempo que consideró que la incorporación de nuevos competidores con beneficios impositivos especiales podría dificultar aún más ese proceso.
Sobre el reclamo histórico de la zona aduanera especial para Misiones, Panozzo insistió en que el sector no solicita medidas de protección sino herramientas para competir en igualdad de condiciones. “Lo que se pide no es un salvataje ni una ayuda para que el comercio esté cómodo; es tener reglas competitivas para que podamos aportar también nosotros”, señaló.
En relación con otras localidades fronterizas, mencionó que ciudades como Bernardo de Irigoyen enfrentan desafíos similares e indicó que, aunque Posadas cuenta con una estructura comercial más desarrollada, la continuidad de este tipo de medidas podría afectar progresivamente su actividad económica. “Con el tiempo vas degradando la potencia comercial que tiene la ciudad”, afirmó, al mencionar la presencia de locales cerrados en distintas zonas comerciales.
El dirigente también reveló que la Cámara buscará mantener reuniones con autoridades provinciales y municipales para trasladar su planteo. Según explicó, “solicitamos reunión con el señor gobernador de la provincia y también con el intendente de la ciudad”, ya que considera que el pedido de beneficios fiscales para el comercio misionero debe impulsarse de manera conjunta entre el sector privado y los distintos niveles del Estado.
Finalmente, Panozzo reiteró que la entidad no se opone a la instalación de un duty free en Posadas, aunque insistió en la necesidad de equilibrar las condiciones tributarias. “Nosotros queremos competir, que se abra el mercado, nos parece bárbaro, pero necesitamos iguales condiciones”, concluyó, al remarcar que el principal reclamo del sector continúa siendo la implementación de herramientas que permitan reducir las asimetrías comerciales en la provincia.
Primera Edición





