Av. Calandrias y Golondrinas - B° IPRODHA

Puerto Iguazú, Misiones, Argentina

Online

En tu PC o tu celu

La Universidad Nacional de Misiones alerta por recortes y convoca a marchar

Facebook
Twitter
WhatsApp

Desde la Universidad Nacional de Misiones advierten una caída histórica en la inversión y convocan a una marcha federal el 13 de mayo. El conflicto con el Gobierno suma nuevos episodios.

La relación entre el Gobierno nacional y el sistema de la universidad argentina atraviesa un nuevo momento de alta tensión donde en las últimas horas, una nota oficial enviada por la Subsecretaría de Políticas Universitarias a rectores de todo el país reavivó el conflicto, al exigir información sobre la adhesión a medidas de fuerza en las casas de estudio.

En este contexto, el secretario general de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Misiones, Pedro Zapata, cuestionó la postura del Ejecutivo y planteó que el eje del conflicto radica en el incumplimiento de la ley de financiamiento universitario: “Las medidas de fuerza que se están aplicando están en relación a la falta de cumplimiento de la ley. Es decir, lo que tiene que hacer la Nación, en vez de pedir que se viole el derecho de huelga, es cumplir la ley”, sostuvo.

El funcionario universitario remarcó que la situación actual combina dos problemáticas: la pérdida del poder adquisitivo de los salarios y la reducción drástica de los gastos de funcionamiento: “En la asunción del gobierno se aplica una inflación prácticamente del 100% con una duplicación de los precios sin un ajuste salarial”, explicó.

A esto se suma el impacto en áreas clave como investigación, extensión, becas estudiantiles y servicios básicos universitarios, según Zapata, el escenario actual representa un retroceso sin precedentes en democracia: “Hoy en día la inversión cae muy por debajo de estándares históricos, incluso por debajo de lo que se invertía en 1983”, afirmó.

Uno de los puntos más críticos señalados es el desfinanciamiento del sistema científico, con consecuencias directas en la región. Zapata mencionó el desmantelamiento del Instituto de Medicina Tropical en Puerto Iguazú, dedicado al estudio de enfermedades como dengue y chikungunya: “Tenemos un grave problema de salud en esta región y se están desmantelando instrumentos estratégicos que no van a ser cubiertos por el sector privado”, advirtió.

El especialista subrayó que la universidad pública cumple un rol central no solo en la formación profesional, sino también en el desarrollo productivo y sanitario: “Cuando voy al médico, al odontólogo o necesito construir mi casa, ahí están todos los graduados de la universidad pública”, ejemplificó.

Convocatoria y reclamo social

Frente a este escenario, desde el sistema universitario convocan a una movilización nacional en defensa de la educación pública: “Esperamos contar con el acompañamiento de la gente para entender que un país que no atiende la educación y la salud no tiene futuro”, expresó Zapata.

La marcha federal universitaria está prevista para el próximo 13 de mayo en distintos puntos del país.

RadioUp