Av. Calandrias y Golondrinas - B° IPRODHA

Puerto Iguazú, Misiones, Argentina

Online

En tu PC o tu celu

Vergüenza en Wanda: improvisación fiscal y golpe al turismo

Facebook
Twitter
WhatsApp

En las últimas horas, vecinos y trabajadores encendieron la alarma ante la implementación de un supuesto “cobro municipal” en el acceso a la Mina de Wanda.

Lo que se presenta como una tasa, en los hechos funciona como un peaje encubierto que genera malestar, dudas legales y un fuerte impacto negativo en la actividad económica local.

La decisión de la intendente de Wanda vuelve a poner en debate los límites de la potestad tributaria municipal. Si existe una ordenanza que respalde el cobro, debe exhibirse con claridad. Si no existe, se está ante una medida arbitraria que castiga a quienes producen, trabajan y visitan la ciudad.

La Mina de Wanda es uno de los motores turísticos más importantes de Misiones. Cada visitante que llega genera movimiento en comercios, gastronomía, transporte y empleo indirecto. Implementar cargos que desalienten el ingreso no es una estrategia de desarrollo: es una receta para la retracción.

Y luego se habla de “crisis municipales”. Pero, ¿cómo no va a haber crisis si se corre a los turistas? ¿Cómo se pretende recaudar más si se desincentiva la llegada de quienes sostienen buena parte de la economía local? La presión fiscal sin planificación termina siendo un boomerang.

Lo que tampoco puede admitirse es que se intente trasladar responsabilidades al gobierno nacional de Javier Milei. Las tasas municipales son decisiones locales. Gobernar implica asumir costos políticos, no buscar culpables externos.

Wanda necesita previsibilidad, reglas claras y políticas que promuevan el turismo, no que lo espanten. Porque cuando se improvisa con la economía, la factura siempre la paga la comunidad.

El Observador

Cobro de la Tasa Eco Turística en #Wanda: habló la Intendente Romina Faccio y apuntó contra las empresas mineras

“Necesitamos que la actividad sea ordenada y transparente. Que cada turista que ingrese, esté registrado”.

Esta blanqueado en rentas la actividad? Facturan por cada pulsera que entregan?

(Video: Alem News)

Más Noticias