El empresario iguazuense Omar Sosa puso en valor la reciente decisión del Gobierno de Misiones, a través de la Agencia Tributaria (ATM), de elevar el piso de 1.300 a 1.800 millones de pesos para que las empresas sean agentes de retención de Ingresos Brutos.
Sosa destacó que la medida llega en un contexto nacional de fuerte retracción del consumo y de incertidumbre económica. “Nos vemos en la obligación de estar constantemente reinventando nuestros negocios y viendo qué medidas paliativas tomar para no tener que ajustar en cuestiones como achique de estructura u otras acciones que tengan un impacto negativo en nuestra comunidad. Estas medidas de alivio fiscal son una gran ayuda”, expresó.
El empresario de los rubros hotelero y gastronómico, subrayó que el acompañamiento del Gobierno provincial resulta clave para enfrentar las consecuencias de decisiones tomadas en Buenos Aires. “El acompañamiento del Gobierno provincial está siendo fundamental para subsistir a los cimbronazos de medidas económicas nacionales que se toman sin pensar en las economías regionales, sin conocer o importarles la realidad de los misioneros, que cada vez somos más golpeados por esta coyuntura”.
Las medidades de alivio fiscal en beneficio de las empresas
En ese marco, Sosa valoró la decisión del gobernador Hugo Passalacqua. “Las medidas de alivio fiscal de Misiones son más que valoradas por nosotros como emprendedores y PyMEs, porque entendemos que en un momento en el que la Nación recortó los ATN y hubo una caída de casi el 7 por ciento en los envíos de la coparticipación, el gobernador tomó una decisión importante: beneficiar a las empresas para tratar de sostener el empleo y mitigar el impacto de la crisis”.

En ese línea, Sosa fue categórico: “Sabemos que esto representa una baja en la recaudación, para una Provincia que invierte en cuestiones fundamentales como educación y salud. Hoy todos somos conscientes que Misiones cuenta con un sistema sanitario público de excelencia, la tecnología que hay en Salud Pública -es decir al acceso de todos los misioneros- no existe en el país que sea de libre acceso y sin costo, solo para dar un ejemplo”. Y agregó: “esos mismos recursos los vemos canalizados en políticas sostenibles como el Boleto Educativo Misionero, que es una gran ayuda para nuestras familias, y los Programas Ahora, que cambiaron los hábitos de consumo de los misioneros; son muchísimos programas que abarcan a prácticamente todos los sectores y que todos usamos, y eso es algo que debemos acordarnos también al momento de tener que pagar nuestros tributos”.
El impacto de los programas Ahora
El empresario, distinguido años atrás con el premio al Joven Empresario Misionero por la CEM, remarcó que los programas Ahora son vitales para sostener la actividad comercial. “Gracias a ellos, gran parte de los negocios que seguimos en pie podemos sostenernos. Fomenta el compre local y es una ayuda inmensa para las familias misioneras, tanto por los reintegros como por las cuotas sin interés, algo que ya prácticamente no existe porque sin los Ahora todo el resto de las financiaciones te ponen cuotas fijas pero a un precio muy superior que el de lista”.
En ese marco también se refirió a la complejidad que tienen las zonas de frontera. “En Iguazú tenemos el agravante de las asimetrías, como Posadas y tantas otras localidades misioneras, entonces estos programas son cruciales, porque por más que la gente pueda conseguir más barato en Paraguay o Brasil, muchos terminan comprando acá por los reintegros y las cuotas”.
“El escenario es complejo, los empresarios estamos haciendo un esfuerzo muy grande para subsistir y en especial para cuidar las fuentes laborales, y es en este marco donde la sinergia entre el sector privado y el Gobierno de Misiones se ha vuelto clave, sino el panorama sería más que desolador”, recalcó.
Más de 515 mil PyMEs que mueven la economía nacional
El empresario enfatizó en la necesidad de que la Nación comience a acompañar a las PyMEs y emprendedores, así como a las economías regionales en general. “Las medidas que van tomando desde el gobierno central en Bs As, tienden a ajustar al punto de que vemos como muchas empresas misioneras están empezando a tener que reducir estructuras. Es muy doloroso para nosotros. Somos emprendedores, y el trato con quienes trabajan con nosotros es cotidiano, de cerca, diferente, ver eso no tiene solo un impacto económico y social, también emocional”, resaltó.
Sosa advirtió sobre el impacto de las políticas nacionales en las provincias y las PyMEs. “Muchas personas creen que esto es la lucha contra la casta, pero la motosierra solo se aplicó a los eslabones más finos de la cadena: economías regionales, trabajadores, jubilados, empleados públicos de carrera. Las pymes, los emprendedores, quienes realmente invertimos y generamos empleo local, estamos siendo seriamente afectados”.
Finalmente, el emprendedor misionero explicó que “Somos cerca de 515 mil PyMEs en todo el país y generamos el 70 por ciento del empleo formal. Esto es lo que está en riesgo. Estas son las cifras que con las actuales políticas se están reduciendo significativamente mes a mes en Argentina, y que en Misiones, lo que se sostiene es gracias a un gran esfuerzo del sector privado y un importante acompañamiento del Gobierno provincial, pero sin medidas adecuadas del Gobierno nacional, el camino se va a ir haciendo cada vez más estrecho para todos”, concluyó.







