Av. Calandrias y Golondrinas - B° IPRODHA

Puerto Iguazú, Misiones, Argentina

| FM 105.3 Mhz

FM 105.3

En tu radio

Online

En tu PC o tu celu

A 38 años del regreso de la democracia

Facebook
Twitter
WhatsApp

PUERTO IGUAZÚ. El 10 de diciembre de 1983, Raúl Ricardo Alfonsín asumió la presidencia de la República Argentina, tras siete años y 10 meses de una dictadura cívico – militar,  que llevó al país a una situación social, económica y productiva insostenible. Tras la guerra de Malvinas, el país volvía a la senda democrática que cumple 38 años de continuidad.

El 30 de octubre de 1983 Alfonsín fue electo por el voto de los ciudadanos argentinos tal como se contempla en la Constitución Nacional y había sido prohibido por la dictadura. Y, por supuesto, no solo eso, sino también todo lo que implica vivir en democracia y con derechos inalienables: el derecho a la vida, la libertad de expresión, la igualdad, la identidad, la seguridad, la felicidad y muchos otros.

En el campo cultural, las artes vivieron un momento único y muchos artistas e intelectuales comenzaron a volver del exilio. Por ejemplo, Mercedes Sosa, que empezó a grabar colaboraciones con otros músicos como León Gieco, Víctor Heredia y Fito Paez. El teatro, por su parte, abrió espacios en los que se presentaron distintas obras y actividades culturales. Entre ellos, el Café Einstein y el Centro Parakultural.

El cine estrenaba películas contextualizadas históricamente (en un pasado un poco más lejano o uno mucho más reciente), pero haciendo referencia al terrorismo de Estado, como los films Camila, dirigido por María Luisa Bermberg, o La historia oficial, con la dirección de Luis Puenzo, que logró obtener el Premio Oscar a la Mejor Película Extranjera en 1985.

De esta manera, luego de siete años de censura, persecución y terror, el pueblo argentino había comenzado a vivir la democracia, que no abandonaría nunca más. Al Pueblo Argentino Salud!

Más Noticias

Carnaval con selva, agua y sol

Con ingresos al Parque Nacional Iguazú que superaron a la media preestablecida; vivimos un hermoso feriado XXL en el destino, con muchos turistas disfrutando de