Radio Cataratas - FM 94.7 AM 1160 - Cataratas del Iguazú
Viernes 14 de Mayo de 2021 Buscar      RSS Twitter Facebook      |

ori - 16/04/2021

Texto
| | Mas

Saber perder

 Saber perder


 

Atardecer máginco en o Cebreiro.jpg

 

 

Cuando vi la película Campeones, quedé un poco admirado del final. No lo voy a contar, por si alguien que lee el artículo la quiere mirar. Pero aprovecho para recomendarla, merece la pena darle un vistazo.

Me vino a la mente a propósito del diálogo con un buen y afamado psicólogo que opina que la manifestación de determinados deportistas en los medios sociales no es modelo ideal para los jóvenes que los miran. Sus gritos, como si estuvieran poseídos, o sus lloros, como si recién hubiesen sepultado a la persona más querida, todos ellos altamente desproporcionados dejan en la mente juvenil emociones erróneas y que provoca en ellos un daño difícil de cuantificar.

No sé si has oído alguna vez estas frase : soy un ganador nato o esta: tiene espíritu ganador””¡es un buen competidor!o de este otro tipo: es un perdedortiene cualidades pero no sabe competir. Comentarios que definen a una persona, que podríamos decir, es feliz, pleno, armonioso o, a uno fracasado y frustrado . Estas y otras semejantes afirmaciones las escuché desde mi más tierna infancia, imbuido como estaba en el ambiente del deporte, desde dos puntos de vista. El primero desde el nivel mental siguiendo por los medios de comunicación los resultados (suelo decir que aprendí a leer mirando los resultados en La Hoja del Lunes, un suplemento deportivo al que estaba suscrito mi padre y que yo devoraba para saber los resultados de los partidos de fútbol. En el segundo nivel porque todo el día jugaba y buscaba competir con mis amigos en diversos deportes, sobre todo en el fútbol. Y, cuando perdía, me enojaba bastante.

Por eso también, en plena juventud, me quedó grabado el título de un libro, que luego me pareció aburrido y nunca terminé de leer, que se titulaba Saber Perder.

Pues bien, con el paso del tiempo, creo que lo más grandioso del ser humano, lo que le hace mejor, más pleno y feliz es el SABER PERDER.

En la vida vamos dejando atrás muchas cosas, años, vivencias, sueños, lecturas, relaciones, es propio del peregrino. Es como el agua del río, nunca vas a poder beber de la misma agua dos veces. La vida es movimiento es flujo constante, el que no sabe perder, dejar ir lo que se lleva el agua, aligerar peso para caminar con garbo, está, valga la redundancia, perdido. El que pierde, en este sentido, gana. Deja escapar el peso emocional y avanza con mayor equilibrio. Pierde años, pero gana experiencia. Pierde recuerdos y deja sitio para que pueda sumar nuevas vivencias. Ganar es anclarse en el pasado. Perder es vivir el hoy, con lo puesto.

Es solo un pequeño artículo, se podría profundizar mucho más. Cuando veas llorar desesperado a uno porque la pelota no entró entre tres maderos, no te preocupes, no es grave, no sabe perder. Cuando veas a uno gritando como un loco, fuera de sí, como si estuviera poseído por un espíritu, no le prestes mucha atención, no sabe perder. Solo el que sabe perder ama la vida y tiene la piedra filosofal, cuando más pierde, más espacio deja para lo que viene, y más pleno se encuentra. Es la paradoja de Saber Perder.

Gumersindo Meiriño Fernández

 
--

Dejanos tu comentario
Maximo 500 caracteres
Radio Cataratas (Televisión del Litorial) no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Radio Cataratas (Televisión del Litorial) se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina
Columnistas

NUESTRA HISTORIA

Por el Dr. Carlos Villalba

DE ORIENTE A OCCIDENTE

Por el Padre Gumercindo Meiriño

LA FAMILIA

Reflexiones

OPINION

Por Dr. Mario Armando Barrera - Hola Buenos días nuevo encuentro semanal, hoy un tema recurrente desgraciadamente, los accidentes de tránsito…

PERSONAJES FUERA DE SERIE

info@radiocataratas.com

Radio Cataratas FM 94.7 - AM 1160
Director: Fabio Pereyra
Av. Calandrias y Golondrinas - B° IPRODHA
Puerto Iguazú - Misiones - Argentina
+54 (03757) 420-060 / 424-078

Desarrollado por DiegoFuguet.com.ar