Las tareas de fiscalización incluyeron recorridos de 200 kilómetros por tierra y 90 kilómetros por agua en la zona del perilago. El despliegue fue coordinado por el Ministerio de Ecología con el objetivo de desalentar actividades ilegales que afectan los recursos naturales.
Este viernes, el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables encabezó una amplia recorrida de prevención de ilícitos ambientales en el Lago Urugua-í y su zona de perilago. El despliegue contó con la participación de guardaparques del Paisaje Protegido Lago Urugua-í y del Parque Provincial Puerto Península, junto a la Coordinación de Zona Norte del Sistema de Áreas Naturales Protegidas (SANP).
La actividad se desarrolló con la colaboración estratégica de la Policía de Misiones, a través de la División Defensa del Medio Ambiente. El operativo se diseñó para realizar patrullajes tanto acuáticos como terrestres, cubriendo una vasta extensión de territorio con el fin de detectar y desalentar acciones que vulneren la biodiversidad de la región.

Patrullajes y resultados del operativo en el Lago Urugua-í
En términos logísticos, las patrullas realizaron un recorrido aproximado de 90 kilómetros por agua y 200 kilómetros por tierra. Este esfuerzo coordinado permitió una vigilancia intensiva sobre los sectores más críticos donde suelen registrarse actividades ilegales que afectan de manera directa los recursos naturales del área protegida.
Como resultado de las acciones, los efectivos y guardaparques lograron el secuestro de alrededor de 1.500 metros de redes de distintas medidas. Estos elementos se utilizan habitualmente para la pesca furtiva, una de las principales problemáticas que enfrenta el cuerpo de agua y que requiere de una fiscalización constante.
Además de las redes, incautaron cámaras infladas que se utilizaban para la colocación de los elementos de pesca en diferentes puntos del lago. Durante el procedimiento, también destruyeron un bote de madera que era empleado para llevar adelante la actividad ilícita de manera clandestina.
Finalmente, las autoridades informaron que la totalidad de las redes incautadas quedaron depositadas en el puesto del Lago Urugua-í. Este tipo de operativos forman parte de una política activa de protección ambiental para garantizar la integridad de las áreas naturales que componen el patrimonio de todos los misioneros.






