En el horario entre las 7pm y las 7am, el cruce de los autobuses turísticos fletados se llevará a cabo exclusivamente por el Puente de la Integración.
Desde hoy, el tránsito fronterizo en la Triple Frontera vuelve a cambiar de ritmo. Los buses de turismo alquilados que no tengan como destino final Ciudad del Este, Presidente Franco o Foz de Yguazú deberán adecuar obligatoriamente su itinerario y cruzar por el Puente Internacional de la Integración, en el marco del inicio de la segunda fase de la apertura progresiva definida por la Comisión Mixta Paraguay–Brasil.
La medida, largamente debatida y no exenta de controversias, establece un esquema horario diferenciado. Durante la noche, de 19:00 a 07:00, los ómnibus turísticos deberán utilizar exclusivamente el segundo puente, mientras que en el horario diurno, de 07:00 a 19:00, el cruce seguirá realizándose únicamente por el Puente de la Amistad, el paso histórico que une CDE con Foz.
La implementación marca un nuevo capítulo en un proceso que ya tuvo idas y vueltas. En principio, la restricción estaba prevista para el 19 de enero, pero lo que parecía una decisión firme duró apenas 24 horas. Tras el anuncio oficial de la prohibición de la circulación de autobuses turísticos y fletados por el Puente de la Amistad, los gobiernos de Brasil y Paraguay dieron marcha atrás, presionados por una fuerte reacción del sector turístico y por una convocatoria formal del Gobierno paraguayo para revisar la medida.
El retroceso fue confirmado por la Receita Federal de Brasil, que informó mediante un comunicado que la restricción quedaba suspendida “hasta nueva deliberación”. La decisión respondió a un pedido de la Delegación del Paraguay, que derivó en una reunión binacional para redefinir las modalidades de tránsito fronterizo y evitar un impacto negativo inmediato sobre el turismo regional.
La medida original había encendido alarmas en Foz de Yguazú, uno de los principales destinos turísticos de Brasil y puerta de entrada a la región trinacional. Obligar a los buses turísticos a cruzar solo por el Puente de la Integración y únicamente en horario nocturno implicaba alterar de forma drástica la logística de excursiones, paquetes y traslados, especialmente para agencias que trabajan con circuitos diurnos.
Tras subsanar parcialmente la inquietud y permitir el tránsito normal durante el día por el Puente de la Amistad, el nuevo esquema entra finalmente en vigencia desde hoy, con la promesa de una aplicación gradual y controlada.
Última Hora






