La subida se produce por lluvias superiores a lo esperado en las cuencas del Paraná y del Iguazú. En Paraguay ya se retiraron unas 170 familias de zonas de riesgo, mientras Defensa Civil de Foz do Iguaçu y la binacional mantienen el monitoreo constante.
El río Paraná continúa en ascenso y podría llegar a la cota de 121 metros sobre el nivel del mar este miércoles 14, de acuerdo con el último pronóstico de la Itaipu Binacional.La elevación del nivel responde a precipitaciones por encima de lo previsto tanto en la cuenca incremental y el embalse de Itaipu como en la cuenca del río Iguazú.
Estas lluvias intensas provocaron un incremento rápido del caudal, que obligó a la represa a abrir la segunda canaleta (central) del vertedero el martes para gestionar el excedente de agua de forma controlada.
En el lado paraguayo, especialmente en el barrio San Rafael de Ciudad del Este, ya se evacuaron alrededor de 170 familias de las zonas más vulnerables. Equipos de la Asesoría de Responsabilidad Social de Itaipu trabajan junto a autoridades locales en la asistencia y el traslado de los afectados.
En Foz do Iguaçu, la Defensa Civil sigue de cerca los puntos cercanos a las orillas de los ríos Iguazú y Paraná, orientando a vecinos y establecimientos de las áreas bajas. Itaipu, por su parte, mantiene el monitoreo permanente de la evolución de la crecida y del caudal, y aclara que la apertura de la canaleta no genera por sí sola un impacto significativo en las zonas ribereñas.
La situación se mantiene bajo seguimiento en toda la triple frontera, con especial atención en las comunidades más expuestas.
Información con Portal da Cidade de Foz / Itaipu Binacional





