Av. Calandrias y Golondrinas - B° IPRODHA

Puerto Iguazú, Misiones, Argentina

Online

En tu PC o tu celu

1,49 millones de turistas viajaron el fin de semana del 12 de octubre y dejaron $313.610 millones

Facebook
Twitter
WhatsApp

Más de 1,49 millones de personas se movilizaron en el país, con un impacto de $313.610 millones, aunque con estadías más cortas. En Misiones, Oberá alcanzó el 80 % de ocupación y las Cataratas recibieron 11.819 visitantes.

Más de 1,49 millones de turistas viajaron en el fin de semana del 12 de octubre y dejaron $313.610 millones, aunque con estadías más cortas.

El movimiento fue heterogéneo en Misiones: Oberá llegó al 80 % de ocupación, Posadas se quedó en 26,7 % y las Cataratas del Iguazú recibieron 11.819 visitantes entre viernes y domingo.

El fin de semana largo por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural movilizó a 1.490.400 turistas en todo el país, un 3,5 % más que en el mismo feriado de 2025, según el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El impacto económico directo alcanzó los $313.610 millones. A pesar del aumento de viajeros, la estadía promedio cayó a 1,8 días (10 % menos que el año anterior) y el gasto total registró una baja real del 2,2 %, descontada una inflación interanual del sector turístico del 22,1 %. El gasto diario por persona sí subió 5 % real y se ubicó en $116.900.

En lo que va de 2026 ya se acumularon ocho fines de semana largos, con 12.939.094 turistas, una estadía promedio ponderada de 2,4 días, un gasto diario de $111.282 y un impacto total de $3,4 billones.

Contrastes en Misiones

En la provincia el movimiento fue muy desigual entre destinos. Oberá alcanzó una ocupación hotelera y parahotelera del 80 %, con estadía promedio de dos noches. En cambio, Posadas registró solo 26,7 % de ocupación y una permanencia de 1,2 noches. Los hoteles de la capital señalaron que la demanda se sostuvo principalmente por clientes habituales, viajeros corporativos y pasajeros de paso que pernoctaron una sola noche antes de seguir hacia otros lugares.

La agenda cultural y de fiestas populares acompañó el feriado: la 35ª Fiesta Nacional de la Orquídea y la 42ª Fiesta Provincial de la Flor en Montecarlo (Parque Juan Vortisch), la Fiesta Provincial de Colectividades Las Raíces en Jardín América, la Fiesta Provincial del Mbeyú en Eldorado, la Fiesta Provincial del Caballo y la Tradición en San José, las celebraciones de tradición alemana en 25 de Mayo y la Fiesta Provincial del Pan en Gobernador López. En Oberá hubo festival audiovisual, encuentros musicales y propuestas de turismo aventura; en Posadas, ferias, espectáculos y recorridos históricos. Las lluvias y tormentas condicionaron parte de las actividades al aire libre.

Entre los atractivos que siguieron concentrando visitas se destacaron las Cataratas del Iguazú, las Ruinas Jesuíticas de San Ignacio, los Saltos del Moconá y los circuitos de naturaleza de la selva misionera.

Cataratas del Iguazú

Entre el viernes y el domingo el Parque Nacional Iguazú recibió 11.819 visitantes. El área protegida permaneció cerrada de manera preventiva el lunes por la crecida del río Iguazú, cuyo caudal superó los 12.000 m³/s y activó los protocolos de seguridad. Más allá del atractivo escénico, las Cataratas y el parque mantienen su valor como Patrimonio de la Humanidad y una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo.

Contexto nacional y costos

El transporte aéreo tuvo buen movimiento: Aerolíneas Argentinas registró 160.532 reservas para el período, con un crecimiento interanual del 16 % en cabotaje y 88 % de ocupación. Entre los destinos más elegidos estuvieron Bariloche, Córdoba, Mendoza, Puerto Iguazú y Ushuaia.

El clima (lluvias, humedad y temperaturas frescas) afectó especialmente al centro y este del país y generó incertidumbre en actividades al aire libre. Los mejores desempeños se concentraron en localidades de Tucumán, Córdoba, Catamarca y Santa Fe, además de Bariloche y Puerto Madryn (cerca del 80 % de ocupación). Predominaron los viajes de cercanía, las reservas de último momento y las escapadas cortas.

Según un relevamiento del Instituto de Economía de la UADE, una familia tipo de cuatro personas necesitó en promedio $1.072.600 solo para transporte en micro y alojamiento (53 % de un salario formal promedio y 4,2 % más caro en términos reales que el año anterior). El cálculo no incluye comidas ni excursiones. Bariloche y San Martín de los Andes estuvieron entre los destinos más caros; San Antonio de Areco, Colón y Mar del Plata, entre los más accesibles.

El balance del feriado mostró un turismo activo pero desigual: más viajeros y mayor gasto diario real, aunque con estadías más breves que terminaron limitando el impacto económico total. En Misiones se reafirmó la importancia de los eventos del interior y el peso de las Cataratas dentro de la oferta provincial.