El Congreso Provincial del Partido Justicialista de Misiones definió los criterios que deberá seguir el partido para conformar futuros frentes electorales y estableció límites explícitos para esos acuerdos: no podrán representar las ideas de La Libertad Avanza, Encuentro Misionero en su nueva versión UNI ni de la derecha que el PJ identifica con Ramón Amarilla.
La decisión fue adoptada este domingo durante la sesión realizada en la sede partidaria de Posadas, donde los congresales también aprobaron balances, renovaron el Tribunal de Disciplina, designaron a los representantes misioneros ante el Congreso Nacional partidario y modificaron un artículo de la Carta Orgánica.
Uno de los puntos centrales de la reunión fue la política de alianzas. El Congreso resolvió que cualquier entendimiento con otras fuerzas deberá respetar los principios y valores del Justicialismo y fijó expresamente las tres exclusiones.
A partir de esa definición, fueron autorizados el presidente del PJ Misiones, Christian Ariel Humada, y el titular del Congreso Provincial, Walter Esteban Mieres, para suscribir en forma conjunta los acuerdos políticos destinados a integrar frentes o alianzas con otras agrupaciones y partidos.
Para los acuerdos correspondientes al ámbito nacional, el PJ misionero deberá ajustarse al frente electoral que conforme el Partido Justicialista Nacional.
Balances y Tribunal de Disciplina
Durante el encuentro también fueron tratados los balances correspondientes a los ejercicios 2022, 2023 y 2024, como parte de la agenda administrativa e institucional del distrito.
Además, quedó conformado un nuevo Tribunal de Disciplina. La presidencia estará a cargo de Rosana Florencia Rivas y la secretaría de Ramón Héctor Zalazar. Como vocales fueron designados Lucía Ester Llamosas, José Oriel Montiel y Víctor Manuel Loreiro, mientras que Julio Ríos Bordón, Patricia Alejandra Ramírez y Marta Haydeé serán vocales suplentes.
El Congreso resolvió asimismo elevar al Tribunal de Disciplina los antecedentes judiciales y disciplinarios de los afiliados Arrúa, Kornuta y Comparín para su análisis y posterior resolución.
Los representantes nacionales
Otro de los puntos aprobados fue la nómina de congresales nacionales del PJ por Misiones, integrada por 22 titulares y 11 suplentes.
Como titulares fueron designados Benigno Héctor Gómez, Celia Anita Islas de Saraceni, Lisandro Fidel Maciel, María Cristina Britez, Aníbal Cabral, Zulma Mabel Rotela, Martín Ayala, Gladis Karina Holanda, Juan Pablo José Velázquez, Myriam Graciela Rojas, Jorge Carlos Alejandro Posdeley, Alicia Norma Aquino, Miguel Ángel Ruloff, María Soledad Schlie, Carlos Alfredo Flores, Aldana Micaela Maciel, Miguel Osvaldo Herrera, Elvecia Magdalena Escurdia, Carlos Hugo Díaz, Miguelina Amarilla Benítez, Iván Oseas Baez y Zunilda Iris Mendoza.
Los suplentes serán Martín Fernando Halty, Laura Noemí Pintos, Javier Alberto Leguiza, Patricia Alejandra Ramírez, Germán López, María Agustina Velázquez, Fausto Martín García, Marisa Estela Ruiz, Lucio Daniel García, María Elsa Vásquez y Duarte Manuel Alejandro.
Cambios en la Carta Orgánica
El Congreso también modificó el artículo 27 de la Carta Orgánica partidaria, referido al funcionamiento del Consejo Provincial.
La nueva redacción establece que ese cuerpo deberá reunirse en sesiones ordinarias al menos una vez cada tres meses. También podrá celebrar sesiones extraordinarias cuando sean convocadas por su presidente o por un tercio de sus integrantes, con la obligación de establecer previamente el temario de la convocatoria.
Finalmente, se trataron propuestas impulsadas desde la Vicepresidencia del Consejo Político Provincial, las secretarías gremiales, las secretarías generales de los Consejos Municipales y los equipos técnicos del Programa de Acción Política, Social, Económica y Cultural.
La definición política más relevante de la jornada quedó centrada, sin embargo, en la estrategia de alianzas. Humada y Mieres quedaron facultados para negociar y firmar conjuntamente futuros acuerdos, aunque dentro de los límites establecidos por el Congreso: preservar los principios del Justicialismo y excluir entendimientos que representen las ideas de LLA, UNI o el espacio político identificado con Ramón Amarilla.
Información con Misiones Opina





