Av. Calandrias y Golondrinas - B° IPRODHA

Puerto Iguazú, Misiones, Argentina

Online

En tu PC o tu celu

Sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Iguazú este jueves

Facebook
Twitter
WhatsApp

El Concejo Deliberante de Puerto Iguazú volverá a sesionar este jueves 3 de septiembre, a las 10, en Av. Córdoba 245. Los ediles tratarán cuatro proyectos: la declaración de interés municipal del II Foro de Servicios Ecosistémicos FSC América Latina, la denominación de calles en Altos del Iguazú y dos programas municipales destinados a estudiantes secundarios.

El primer punto del orden del día es la consideración del Acta N° 16/26, de la sesión ordinaria del 20 de agosto.

II Foro de Servicios Ecosistémicos

Se analizará el expediente 10/26 para declarar de interés municipal el II Foro Servicios Ecosistémicos FSC América Latina, que se realizará en la ciudad los días 8, 9 y 10 de septiembre.

El encuentro reunirá a referentes de organismos internacionales, universidades, gobiernos, empresas y comunidades de América Latina. Entre los participantes citados figuran Alan Gómez (TNFD), Mariano Cirone (PNUMA), la Dra. Mariana Moncassim Vale (UFRJ, Brasil), Amiraldo Enuns de Lima Pincanco (Amazonbai) y María Luisa Soto Moreno (Ejido Topia, Durango, México).
La Comisión de Turismo, Cultura y Recreación aconseja su aprobación.

Destaca que la elección de Puerto Iguazú como sede reconoce a la ciudad como puerta de entrada a uno de los ecosistemas de mayor biodiversidad del planeta.

Calles en Altos del Iguazú

El expediente 53/26, del concejal Omar Gómez, propone denominar calles del complejo habitacional Altos del Iguazú. Las arterias previstas son Campo Grande, El Alcázar y Candelaria.

El proyecto apunta a facilitar la identificación de domicilios, servicios, emergencias y trámites. Incluye relevamiento, cartelería y nomencladores. La Comisión de Presupuesto, Hacienda y Legislación General recomienda su aprobación.

“Conocé tu Ciudad”

El expediente 08/26 crea el Programa Municipal “Conocé tu Ciudad”, destinado a estudiantes de escuelas secundarias. Busca recorridos educativos por el patrimonio turístico, histórico, cultural y ambiental de Puerto Iguazú, con visitas guiadas, charlas y actividades.

Faculta al Departamento Ejecutivo a firmar convenios con atractivos, instituciones y prestadores para facilitar el acceso.

Capacitación en primeros auxilios y RCP

El expediente 09/26 crea el Programa Municipal de Capacitación en Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar (RCP) para alumnos de nivel secundario.

Está previsto al menos una vez por año en cada establecimiento, con jornadas teóricas y prácticas. Incluye RCP, maniobra de Heimlich, heridas, hemorragias, quemaduras, fracturas, convulsiones y activación del sistema de emergencias.

También crea la “Semana Municipal de los Primeros Auxilios y la RCP” y campañas bajo el lema “Saber actuar también salva vidas”. Podrán participar el Hospital Marta T. Schwarz, Bomberos Voluntarios, Defensa Civil y otros organismos.

Ambos programas surgen de iniciativas del Honorable Concejo Deliberante Estudiantil.

Asuntos ingresados

Por Secretaría también ingresaron varios expedientes que se giraron a comisiones. Entre los más destacados:

  • El concejal Omar Gómez pidió el arreglo de una calle en el barrio I.PRO.D.HA.
  • El concejal Alejandro Verón solicitó informes al Ejecutivo sobre la obra en la comunidad mbya Fortín Mbororé, sobre posibles riesgos estructurales en una vivienda y elevó una propuesta de concesión de servicios turísticos en el Salto Mboca’y.
  • Verón también presentó un proyecto para modificar los artículos 47° y 77° de la Carta Orgánica Municipal.
  • La concejala Raquel Matcoski impulsó declarar a Iguazú como Municipio Promotor de Ambientes Saludables.
  • El bloque LLA, por su parte, ingresó el proyecto de presupuesto de gastos del propio Concejo.
  • Entre los particulares, se pidió declarar de interés municipal la muestra de cine “Arder en la Frontera” y la residencia audiovisual “Desbordes en la Frontera”.
  • También ingresaron un proyecto de recuperación y reinserción laboral y un pedido de vecinos para revisar el sentido de circulación de la calle Curupí.
RadioCataratas.Com