Av. Calandrias y Golondrinas - B° IPRODHA

Puerto Iguazú, Misiones, Argentina

Online

En tu PC o tu celu

Tragedia en Brasil: al menos seis muertos y más de 430 heridos por el tornado en Rio Bonito do Iguaçu

Facebook
Twitter
WhatsApp

Según las autoridades de Paraná, los vientos alcanzaron entre 180 y 250 km/h. La sexta víctima fatal es un hombre de 83 años.

Al menos seis personas murieron y unas 432 resultaron heridas este viernes 7 de noviembre por un fuerte tornado que destruyó parte del municipio de Rio Bonito do Iguaçu, ubicado en el estado de Paraná, al sur de Brasil. El viento fue tan violento que tiró abajo viviendas e hizo volcar autos, reveló el servicio meteorológico local.

La información inicial de Defensa Civil indicaba cinco personas fallecidas y dos desaparecidas. El sábado por la mañana, la cifra ascendió a seis fallecidos: cinco en Rio Bonito do Iguaçu y uno en Guarapuava. En Rio Bonito do Iguaçu, había tres hombres de 49, 57 y 83 años, y dos mujeres de 47 y 14 años. La víctima de Guarapuava es un hombre de 53 años – su edad ha sido actualizada; la información inicial era de 60 años.

También hay una persona desaparecida, y dos víctimas que habían sido reportadas como desaparecidas fueron encontradas con vida. Las autoridades informaron además que 432 personas recibieron atención médica por parte del Departamento de Bomberos de la ciudad, nueve de ellas con heridas graves. Se instaló un hospital de campaña para atender a las víctimas.

Se estima que vientos de entre 180 km/h y 250 km/h , fuertes lluvias y granizo destruyeron aproximadamente el 80% de los edificios, postes de luz y árboles de la ciudad. Rio Bonito do Iguaçu tiene aproximadamente 14.000 habitantes y se encuentra a unos 400 kilómetros de Curitiba y a 200 kilómetro de Misiones.

La noche del viernes, 4.500 unidades de consumo se quedaron sin electricidad en Rio Bonito do Iguaçu, según la distribuidora Copel. En todo el estado de Paraná, las tormentas provocaron apagones que afectaron a 193.500 unidades de consumo.

El gobernador del estado, Ratinho Junior (PSD), anunció que se desplazará a Rio Bonito do Iguaçu el sábado por la mañana (8). “Hemos creado un equipo de trabajo para brindar todo el apoyo necesario para el rescate de las víctimas y la atención médica. Ofreceremos asistencia de emergencia a todos los que la necesiten. Y a partir de este sábado realizaremos el estudio necesario para ayudar a la ciudad y a toda la región en la reconstrucción”, declaró.

El gobierno del estado de Paraná desplegó 50 bomberos y ambulancias en la zona y puso a disposición de los municipios cercanos (Laranjeiras do Sul, Cantagalo, Porto Barreiro y Candói) todos los equipos de rescate para atender emergencias. A primera hora del sábado, 25 bomberos militares trabajaban en Rio Bonito do Iguaçu y otros 39 se dirigían a la ciudad.

El coronel Jonas Emmanuel Benghi Pinto, subcomandante general del Cuerpo de Bomberos de Paraná, declaró que el trabajo se centra en la localización y rescate de víctimas, el triaje y la atención hospitalaria, así como en labores policiales.

La Defensa Civil también informó que la policía militar, voluntarios, empleados del ayuntamiento y decenas de equipos sanitarios están colaborando en las labores de rescate.

El gobierno federal reconocerá el estado de emergencia

El ministro de Integración y Desarrollo Regional, Waldez Góes, afirmó que el gobierno hará un “reconocimiento sumario del estado de calamidad” y enviará equipos de la Defensa Civil Nacional para auxiliar a las autoridades locales.

En una entrevista con GloboNews , el ministro informó sobre la dificultad para comunicarse con el alcalde de Rio Bonito do Iguaçu, Sézar Augusto Bovino, debido a la falta de electricidad y conectividad. Góes declaró que se implementará un plan de ayuda humanitaria para asistir a las personas afectadas. “Paralelamente, hemos desplegado especialistas técnicos para diagnosticar la destrucción y apoyar al municipio en la reconstrucción”, afirmó el ministro.

La ministra Gleisi Hoffmann y el ministro interino de Salud, Adriano Massuda, partirán este sábado por la mañana en un vuelo de la Fuerza Aérea Brasileña hacia la región de Rio Bonito do Iguaçu, junto con el director del Centro Nacional para la Gestión de Desastres (Cenad), del Ministerio de Integración y Desarrollo Regional, Armin Braun.

“Este es un momento para la unidad y los esfuerzos conjuntos entre los gobiernos y la sociedad para apoyar a la población y reconstruir lo que se ha perdido. El gobierno del presidente Lula, a través de la Defensa Civil y el Ministerio de Integración y Desarrollo Regional, no escatimará esfuerzos para apoyar a las familias afectadas”, dijo el ministro en el X.

Con información de Gazeta do Povo

Más Noticias