Con el objetivo de disminuir los siniestros viales en las rutas misioneras, se habilitarán nuevos cinemómetros controladores de velocidad de instalación fija. "No obedecen a un fin meramente recaudatorio", expuso Juan Carlos Cuenca, del Consejo Provincial de Seguridad Vial.
Misiones cuenta con diez radares en funcionamiento en diferentes puntos de la provincia y la Agencia Nacional de Seguridad Vial autorizó la instalación de 13 nuevos. El presidente del Comité Ejecutivo del Consejo Provincial de Seguridad Vial, Juan Carlos Cuenca, explicó que “no son nuevos radares, ya habían sido autorizados hace un buen tiempo por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y ahora llegó el momento de ponerlos en funcionamiento”.
El funcionario detalló que cada radar atraviesa un procedimiento técnico antes de ser habilitado. “La agencia dispone que los equipos sean homologados por el INTI. Una vez colocados, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial verifica la calibración, la señalética horizontal y vertical, y recién después se habilita su uso”, indicó.
Dónde están los radares fijos activos
Cuenca recordó cuáles son los radares actualmente operativos: “Hay frente al Parque de la Ciudad en Posadas, en el Acceso Sur; en Gobernador Roca, sobre Ruta Nacional 12 en el kilómetro 1411; en Puerto Rico, también sobre Ruta 12, en el kilómetro 1476; en Garuhapé, kilómetro 1483; en Colonia Victoria y en Wanda, también sobre la Ruta 12”.
Agregó que “en la zona de Puerto Península, sobre Ruta 12, en el kilómetro 1621; también en el kilómetro 1625 de Puerto Iguazú —que es un convenio con Parques por el tema de efectos en los animalitos—, en el acceso a Cataratas y en Oberá, en Ruta 14, kilómetro 871”, completó.
Nuevos radares que se habilitarán próximamente
Los nuevos radares en Misiones se instalarán en Garupá, Santo Pipó, Hipólito Yrigoyen, Eldorado, Alem, Salto Encantado y Campo Grande. “El de Garupá ya está señalizado y solo resta que venga el INTI para completar la homologación”, informó Cuenca.
Además, la provincia cuenta con radares móviles que se ubican según los datos de siniestralidad. “Los móviles se ubican en función de información que proviene de la Policía, de Salud Pública y de pedidos de vecinos o intendentes. Son herramientas dinámicas que responden a los lugares de mayor riesgo”, afirmó.
El funcionario aclaró que los radares móviles deben cumplir una estricta señalización: “Tienen que tener, en sentido ascendente y descendente, como mínimo cinco conos de seguridad cada cien metros y un cartel visible que advierta la presencia del radar. Debe especificarse además si la zona es urbana, suburbana o autopista”.

Denuncias y controles de homologación
Ante reclamos por presunta falta de señalización, Cuenca adelantó que “vamos a implementar una línea tipo 911 para que cualquier persona pueda denunciar un radar mal identificado. Si el dispositivo no está correctamente señalizado, el conductor puede hacer el descargo correspondiente y el acta puede ser anulada”.
También explicó que no puede emitirse una multa válida si el radar no cuenta con la homologación del INTI. “El mismo sistema de control impide imprimir el acta si el equipo no cumple con la validación técnica del INTI. Lo mismo ocurre con los alcoholímetros: pueden emitir una medición, pero no tienen validez legal sin la certificación vigente”, sostuvo.
“Los radares no están para recaudar”
Consultado por las críticas que señalan fines recaudatorios, Cuenca remarcó: “Los radares no están para recaudar, están para salvar vidas. La ley establece límites de velocidad por una razón: a 60 kilómetros por hora, el conductor puede maniobrar ante un imprevisto; a 100, las consecuencias pueden ser fatales”.
El funcionario indicó que Misiones mantiene altos índices de siniestralidad, especialmente entre motociclistas jóvenes. “A pesar de las campañas en escuelas, clubes y barrios, siguen ocurriendo accidentes evitables. En muchos casos, los jóvenes circulan sin casco o con cascos que no son homologados. Nosotros trabajamos con la Policía en charlas educativas porque, cuando una moto cae, lo primero que golpea contra el pavimento es la cabeza”, señaló.
Nuevas sanciones y capacitaciones gratuitas
Desde el 1° de noviembre entró en vigencia una actualización del régimen de sanciones. “Las multas se ajustarán según la velocidad excedida. Una cosa será una infracción por circular a 70 km/h y otra por hacerlo a 90 o a más de 100. Esto permite graduar las sanciones y hacerlas más justas”, explicó Cuenca.
Además, el Consejo Provincial brindará capacitaciones gratuitas sobre conducción segura. “Tenemos instructores con matrícula profesional avalados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Queremos que los motociclistas puedan mejorar su conducción y adoptar hábitos seguros”, destacó.
El funcionario invitó a las asociaciones de conductores a sumarse a la propuesta: “Vamos a convocar a las agrupaciones que cuentan con personal capacitado para que colaboren en la formación. Esto es un trabajo conjunto, no solo del Estado”.
Creación del Observatorio Vial en Misiones
Por último, Cuenca confirmó que la provincia trabaja en la creación del Observatorio Vial. “Por disposición del ministro, el Observatorio Vial se está ejecutando. Nos permitirá identificar los puntos negros, es decir, los lugares con mayor cantidad de siniestros, y tomar decisiones en base a evidencia concreta. Cuando los datos estén procesados, los vamos a publicar”, adelantó.





