El primer Festival Internacional de Cine para Sordos (Ficsor) se realizará, en nuestra ciudad, los días 20, 21 y 22 de Septiembre en los salones del Iguazú Turismo Ente Municipal (Iturem).
La actividad reunirá a personas sordas y oyentes para promover el cine realizado por y para la comunidad sorda.
Durante tres días, se proyectarán, desde las 17 y con entrada gratuita, una cartelera de películas nacionales e internacionales sobre la temática. En forma paralela se desarrollarán talleres, conferencias, y actividades culturales abiertas a todo público, que apuntan a la visibilización y divulgación de la cultura e identidad de las personas sordas.
El festival ofrece a las personas oyentes la oportunidad de conocer la cultura sorda y aprender sobre la lengua de señas, mientras que las personas sordas pueden disfrutar de películas que reflejan sus experiencias y su cultura.
“Se trata de un evento que celebra la diversidad y la inclusión, con el objetivo de promover el cine realizado por y para personas sordas. Será abierto a todo público y con entrada gratuita, tanto para las proyecciones como para los talleres y conferencias que se desarrollarán a la par” dijo Nora Ríos, desarrolladora de proyecto de la consultora Upgrade, organizadora de la muestra. “Durante todos los días del evento, además se brindará lugar a los emprendedores de la comunidad sorda de Iguazú y alrededores, para que instalen puestos con ofertas gastronómicas y artesanías” añadió.
Las películas de temática sorda se caracterizan por su enfoque en varios aspectos fundamentales. En primer lugar, exploran la identidad cultural y lingüística de las personas sordas, destacando cómo la sordera influye en sus vidas y contribuye a una identidad única, especialmente a través del uso de la lengua de señas. Las películas que se proyectarán en esta oportunidad, abordan la historia y los desafíos que la comunidad sorda ha enfrentado a lo largo del tiempo, incluyendo períodos de marginación y falta de acceso a la educación y servicios adecuados.
Imagen ilustrativa