Organizaciones feministas y vecinas de Misiones se suman este miércoles a la nueva jornada nacional de Ni Una Menos, con concentraciones y marchas en Posadas, Iguazú y Eldorado, en reclamo contra los femicidios y la violencia machista que persiste en la provincia.
En Iguazú
La convocatoria está prevista para las 17 horas. La concentración se realizará en la Plaza Belén, ubicada en la intersección de Vera Peñaloza y Pancho Ramírez. Desde allí, las participantes marcharán por la Avenida República Argentina hasta la Plaza San Martín.
El punto de partida tiene un fuerte simbolismo: se trata del mismo lugar donde fue encontrada María Belén, víctima de femicidio en la ciudad. La actividad es impulsada por la organización Mujeres Autoconvocadas de Iguazú.
En Posadas
Las actividades comenzarán a las 15:30 con la presentación oficial de una encuesta socioeconómica lanzada por Mumalá para relevar el impacto de la situación económica en mujeres y diversidades.
A las 16:30, se concentrarán frente al Mástil para luego marchar hacia la Plaza 9 de Julio, donde se realizará el acto central.
Según datos de Mumalá Misiones, en lo que va de 2026 se registraron tres femicidios y 51 intentos de femicidio en la provincia. La coordinadora provincial, Carla Talavera, advirtió que las cifras reales podrían ser mayores por subdenuncia.
“Es una triste realidad con la que nos encontramos hoy. No únicamente en Misiones, sino también en Córdoba y en las últimas horas se conoció otro femicidio en Buenos Aires”, señaló.
Talavera también mencionó el femicidio de Dulce María Candia en Eldorado como uno de los casos que generaron conmoción reciente, junto al de Agostina Vega en Córdoba.
En Eldorado: Marcha por justicia para Dulce María Candia
En Eldorado, la movilización estará marcada por el dolor local ante el femicidio de Dulce María Beatriz Candia, adolescente de 17 años. Diversas organizaciones, colectivos de mujeres y disidencias, junto a vecinos autoconvocados, se movilizarán bajo las consignas históricas de Ni Una Menos.
La concentración iniciará a las 15:30 horas en la plazoleta del barrio Avanti (km 3, sobre calle Rivadavia). La marcha comenzará a las 16:30 y tendrá como destino final la plazoleta del km 6. La columna será encabezada de forma prioritaria por los familiares de la víctima.
Adriana Lara, referente local, confirmó la convocatoria a RADIO STOP y remarcó que el crimen de Dulce María expone cómo los sectores más jóvenes y postergados sufren el mayor impacto de la violencia machista.
Entre las principales consignas de la marcha se encuentran:
- ¡Basta de femicidios!
- ¡Basta de desfinanciar la salud, educación y políticas de cuidados!
- ¡La precarización de la vida es violencia!
- ¡Paren de matarnos!
“Tristemente, hoy nuestra ciudad es el epicentro de un femicidio adolescente que conmueve al país. Estos hechos nos deben interpelar y movilizar para exigir respuestas reales”, señalaron desde la organización.
A once años de la primera movilización nacional de Ni Una Menos (3 de junio de 2015), las calles de Misiones volverán a llenarse de reclamos por una problemática que, según las organizaciones, continúa cobrando vidas y exige respuestas concretas de las instituciones.








