Av. Calandrias y Golondrinas - B° IPRODHA

Puerto Iguazú, Misiones, Argentina

Online

En tu PC o tu celu

Misiones gestiona ampliar el horario de balsa con Brasil para fortalecer el comercio y eventos regionales

Facebook
Twitter
WhatsApp

El ministro coordinador de Gabinete de Misiones, Carlos Sartori, participó en la ciudad de Santa Rosa (Brasil) de una serie de reuniones con autoridades locales donde uno de los ejes centrales fue la posibilidad de extender el horario del servicio de balsa entre Alba Posse y Porto Mauá, incluso con funcionamiento nocturno.

Durante el encuentro en la prefeitura de Santa Rosa, Sartori destacó la importancia de profundizar los vínculos entre ambas regiones. “Hemos sido recibidos por el prefeito y autoridades locales para trabajar en una agenda vinculada a la industria, el agro y la integración entre nuestras comunidades”, señaló.

La propuesta de ampliar el horario del cruce fue analizada junto al prefeito Anderson Mantei, el viceprefeito Aldemir Ulrich y el presidente de la Fenasoja, Marcos Servat, con el objetivo de facilitar el tránsito durante eventos productivos y culturales de ambos lados de la frontera.

En ese sentido, Sartori explicó que la iniciativa busca acompañar actividades que convocan a miles de visitantes en la región. “Trabajamos en la posibilidad de extender el horario de la balsa tanto para este evento como para otras fiestas importantes, como la Fenasoja o la Fiesta del Inmigrante”, expresó.

Para avanzar con esta medida será necesario articular con organismos de ambos países, entre ellos Cancillería, Aduana, Migraciones y Prefectura Naval Argentina, así como la Marina de Brasil, la Receita Federal y las autoridades migratorias brasileñas.

El funcionario también indicó que el servicio podría operar por la noche si se concretan los acuerdos necesarios. “La propuesta de Brasil es extender los horarios e incluso que el cruce pueda funcionar por la noche, algo que técnicamente es posible porque las balsas cuentan con el equipamiento necesario”, explicó.

Sartori aclaró que las operaciones siempre dependerán de las condiciones climáticas, especialmente durante los meses de invierno cuando la niebla puede afectar la visibilidad en el río.

Además del tema del transporte fluvial, durante la agenda también se abordó el fortalecimiento de los vínculos comerciales y agroindustriales entre Misiones y el estado de Rio Grande do Sul, en el marco de la promoción de la primera Expo Agroindustrial que se realizará en Misiones durante marzo.

Puentes en carpeta

En el encuentro también se abordó la posibilidad de avanzar en nuevos proyectos de infraestructura que fortalezcan la conectividad entre Misiones y Brasil, especialmente en materia de pasos internacionales.

“Marcamos también una agenda vinculada a la idea de construcción de puentes. Los brasileños son muy proactivos en este sentido y es algo que a nosotros también nos interesa impulsar”, afirmó Sartori.

En ese marco, el ministro explicó que la provincia acompaña las gestiones para mejorar la conectividad fronteriza. “El gobernador Passalacqua viene acompañando las iniciativas vinculadas a nuevos puentes internacionales, como los proyectos en San Javier, Alba Posse y El Soberbio, entre otros puntos de la provincia”, agregó.

La delegación misionera estuvo integrada por el presidente de la Cámara de Representantes, Sebastián Macías; el intendente de Oberá, Pablo Hassan; la presidenta de la Federación de Colectividades, Marta Cristina Wieremiey; y otros funcionarios provinciales y municipales.

Más Noticias