Av. Calandrias y Golondrinas - B° IPRODHA

Puerto Iguazú, Misiones, Argentina

Online

En tu PC o tu celu

Puerto Iguazú fue sede de la reunión clave por la conservación del yaguareté en la provincia

Facebook
Twitter
WhatsApp

Se abordaron temas vinculados a la información técnica y reportes actualizados de monitoreo. También coordinación de acciones conjuntas de seguimiento y control en áreas estratégicas.

Este viernes en Puerto Iguazú, se llevó a cabo una reunión técnica de la Subcomisión Selva Paranaense para la Conservación del Yaguareté. El objetivo fue analizar información actualizada y coordinar las próximas acciones en el marco de la estrategia integral de conservación de la especie en la región.

En el encuentro se abordaron temas vinculados al análisis de la información técnica disponible y reportes actualizados de monitoreo. También, evaluación de indicadores biológicos y territoriales vinculados a la conservación en la Selva Paranaense; coordinación de acciones conjuntas de seguimiento y control en áreas estratégicas. Revisión de protocolos de intervención y criterios técnicos de actuación. Estrategias de comunicación institucional y gestión de información sensible y planificación de próximas reuniones técnicas y definición de líneas de trabajo prioritarias.

“Esta subcomisión es muy importante, siempre generamos el espacio para debatir. Misiones tiene más del 50% de yaguaretés de Argentina, entonces estos espacios enriquecen”, comentó el ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, Martín Recamán.

Conservación de la biodiversidad

La reunión permitió consolidar el trabajo articulado entre organismos provinciales, nacionales, fuerzas de seguridad y organizaciones de la sociedad civil con trayectoria científica y territorial. A través de estas acciones, se reafirma la importancia de la coordinación interinstitucional como herramienta clave para la conservación de la biodiversidad en Misiones.

Por su parte, el Director Ejecutivo IMiBio, Emanuel Grassi, destacó que es “el inicio de un año de trabajo, sobre un marco positivo para que los yaguaretés crezcan”. Además, comentó que evalúan las estrategias para mantener su población.

La subcomisión desarrollará encuentros periódicos. El objetivo es hacer una evaluación conjunta, basada en criterios científicos y técnicos, orientada al fortalecimiento del plan integral de conservación en la región.

Técnicos evaluaron indicadores biológicos y territoriales vinculados a la Selva Paranaense.

Representantes de diversas áreas

Durante la reunión estuvieron presentes el ministro de Ecología y RNR, Martín Recamán; subsecretario de Ecología, Facundo Ringa; y el director Ejecutivo IMiBio, Emanuel Grassi. Del Ministerio del Agro y la Producción, Guido Solowinski; Fundación Azara / Güira Oga Dante Di Nucci; Proyecto Yaguareté, Agustín Paviolo; Fundación Vida Silvestre, Manuel Jaramillo. El Proyecto Zorro Pitoco Carina Argüelles y Karen DeMatteo; coordinador regional Nea de Conservación de Parques Nacionales, Guillermo Gil; director Policía de Medio Ambiente y Delitos Rurales,  comisario inspector Maximiliano Jaques;  subdirector Policía de Medio Ambiente y Delitos Rurales Cro. Inspector Carlos González. También participaron, la directora de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Ecología y RNR,  Antonella Bortolotti; el director general de Áreas Naturales Protegidas, Guardaparque Fabio Malosch. El coordinador técnico de Biósfera Yabotí Guadarparque Claudio Maders; coordinadora Zona Norte Guardaparque, Lorena Habel; y coordinador Zona Centro, Mauro Espíndola.

La jornada contó con la participación de representantes de las organizaciones que integran este espacio de articulación interinstitucional.

Más Noticias