En la sesión de este jueves, el Honorable Concejo Deliberante de Puerto Iguazú sancionó por unanimidad iniciativas vinculadas al II Foro de Servicios Ecosistémicos, la nomenclatura de calles en Altos del Iguazú y dos programas educativos impulsados por el Concejo Estudiantil. Además, sobre tablas y por mayoría, con el voto del presidente Carlos Ríos, se aprobó el proyecto de LLA que exige al Ejecutivo la ejecución del presupuesto del propio Concejo.
El Honorable Concejo Deliberante de Puerto Iguazú sesionó este jueves y dio sanción a un paquete de iniciativas con fuerte eje en educación, ordenamiento urbano y posicionamiento internacional de la ciudad.
Cuatro expedientes recibieron aprobación unánime. En el mismo recinto, el cuerpo también trató sobre tablas un proyecto de La Libertad Avanza que reclama al Departamento Ejecutivo la ejecución del presupuesto del HCD. Esa iniciativa se aprobó por mayoría, con el voto del presidente del Concejo, Carlos Ríos.
Declaran de interés municipal el II Foro de Servicios Ecosistémicos
El expediente 10/26 declara de interés municipal el II Foro Servicios Ecosistémicos FSC América Latina, que se realizará en Puerto Iguazú los días 8, 9 y 10 de septiembre. La Comisión de Turismo, Cultura y Recreación aconsejó su aprobación.
El encuentro reunirá a referentes de organismos internacionales, universidades, gobiernos, empresas y comunidades de América Latina. Entre los participantes citados figuran Alan Gómez (TNFD), Mariano Cirone (PNUMA), la Dra. Mariana Moncassim Vale (UFRJ, Brasil), Amiraldo Enuns de Lima Pincanco (Amazonbai) y María Luisa Soto Moreno (Ejido Topia, Durango, México).
El despacho destaca que la elección de Puerto Iguazú como sede reconoce a la ciudad como puerta de entrada a uno de los ecosistemas de mayor biodiversidad del planeta.
Calles Campo Grande, El Alcázar y Candelaria en Altos del Iguazú
El expediente 53/26, impulsado por el concejal Omar Gómez, propone denominar las arterias del complejo habitacional Altos del Iguazú. Las calles previstas son Campo Grande, El Alcázar y Candelaria.
El proyecto apunta a facilitar la identificación de domicilios, la prestación de servicios, la atención de emergencias y la realización de trámites. Incluye relevamiento, cartelería y nomencladores.
Programa “Conocé tu Ciudad” para estudiantes secundarios *
El expediente 08/26 crea el Programa Municipal “Conocé tu Ciudad”, destinado a alumnos de escuelas secundarias. La iniciativa busca organizar recorridos educativos por el patrimonio turístico, histórico, cultural y ambiental de Puerto Iguazú, con visitas guiadas, charlas y actividades.
La norma faculta al Departamento Ejecutivo a firmar convenios con atractivos, instituciones y prestadores para facilitar el acceso de los estudiantes.
Capacitación en primeros auxilios y RCP *
El expediente 09/26 crea el Programa Municipal de Capacitación en Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar (RCP) para alumnos de nivel secundario.
Está previsto que se dicte al menos una vez por año en cada establecimiento, con jornadas teóricas y prácticas.
Los contenidos incluyen RCP, maniobra de Heimlich, atención de heridas, hemorragias, quemaduras, fracturas, convulsiones y activación del sistema de emergencias.
También se crea la “Semana Municipal de los Primeros Auxilios y la RCP” y campañas bajo el lema “Saber actuar también salva vidas”. Podrán participar el Hospital Marta T. Schwarz, Bomberos Voluntarios, Defensa Civil y otros organismos.
(* )Ambos programas educativos surgen de iniciativas del Honorable Concejo Deliberante Estudiantil.
Sobre tablas: exigencia de ejecución del presupuesto del HCD
Además de los cuatro proyectos aprobados por unanimidad, el Concejo dio tratamiento sobre tablas al proyecto de LLA que exige al Ejecutivo municipal la ejecución del presupuesto del Honorable Concejo Deliberante. La iniciativa fue aprobada por mayoría, con el voto del presidente del cuerpo, Carlos Ríos.





