El vicegobernador de Misiones, Lucas Romero Spinelli, afirmó este jueves que los productores de hoja verde y muchas pymes yerbateras “no logran cubrir sus costos” y que “negar la crisis es mentir”.
A través de un posteo en la red social X, Spinelli respondió a declaraciones que minimizan los problemas del sector y apuntó directamente contra la distribución inequitativa del valor en la cadena yerbatera.
“Si, como ha ocurrido, el consumo se sostiene y las exportaciones crecen, el problema no es la actividad, sino cómo se distribuye el valor de la cadena”, escribió el vicegobernador.
Spinelli respaldó su diagnóstico con datos concretos: en 2025 se procesaron cerca de 900 millones de kilos de hoja verde. Según sus cálculos, si se hubieran pagado $350 más por kilo a los productores, habrían ingresado a la economía misionera $315 mil millones que no llegaron. En tres años, la cifra superaría 1 billón de pesos que “dejaron de estar en manos de quienes producen”.
“Cuando alguien dice que no hay crisis es porque representa a los pocos que concentraron esos millones y no representa, entonces, a los productores y a las miles de familias misioneras que con este desastre no llegan a fin de mes”, sostuvo.
El funcionario advirtió además sobre las verdaderas intenciones detrás de las propuestas de “reconfigurar el sector”: “La real intención es expulsar a los pequeños productores, obligándolos a dejar su tierra.
¿Para irse a dónde?”
Para Spinelli, ordenar el sector no puede significar concentrar la producción ni dejar atrás a quienes sostienen la identidad productiva de Misiones. “Hay que construir soluciones para que cada eslabón de la cadena reciba lo que es justo, se abran mercados y nadie quede afuera”, planteó.
Acciones judiciales y gestiones ante el Gobierno nacional
El vicegobernador recordó que, tras el DNU 70 (que desreguló aspectos clave del sector), el Gobierno provincial presentó un recurso de amparo ante la Corte Suprema, que fue desestimado porque se consideró que la provincia no era la damnificada directa.
Ante esto, el gobernador Hugo Passalacqua acompañará ahora a las asociaciones yerbateras en una nueva presentación judicial. Estas acciones se suman a las “innumerables gestiones” realizadas ante el Gobierno nacional de Javier Milei para que se retrotraiga la situación.
“Algo debe quedar muy claro: no vamos a permitir que quienes reclamaron y produjeron la desregulación nos vengan a decir ahora que no hacemos nada para corregir este desastre que ellos generaron”, concluyó Spinelli.
El mensaje del vicegobernador se enmarca en un creciente debate en Misiones sobre el impacto de la desregulación en uno de los sectores productivos más emblemáticos de la provincia, que da sustento a miles de familias rurales y pymes locales.
La postura de Spinelli refuerza la posición del oficialismo provincial, que defiende la necesidad de proteger a los pequeños productores frente a una posible mayor concentración en la cadena yerbatera.





