Av. Calandrias y Golondrinas - B° IPRODHA

Puerto Iguazú, Misiones, Argentina

Online

En tu PC o tu celu

Declarado de interés municipal: Iguazú conmemoró los 50 años del golpe en la Plazoleta de la Memoria

Facebook
Twitter
WhatsApp

Este martes por la mañana, en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, Puerto Iguazú realizó un emotivo acto en la Plazoleta de la Identidad (Paseo de la Identidad) para recordar el golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976 y homenajear a las víctimas de la última dictadura, especialmente a los detenidos-desaparecidos y perseguidos de Misiones.

El evento formó parte de la VIII Semana Mercosureña por la Memoria, la Verdad y la Justicia, cuyas actividades fueron declaradas de interés municipal.

En la plazoleta, donde una placa recuerda a los desaparecidos y detenidos de Iguazú durante aquellos años, se congregaron referentes sociales, docentes, familiares y sobrevivientes. Todos coincidieron en la necesidad de mantener viva la memoria histórica y reflexionar sobre los hechos ocurridos en la provincia, que también sufrió represión, secuestros y desapariciones.

Testimonios y homenajes centrales

Los oradores destacaron la figura de Esteban Matkoski, referente local, docente, escritor y militante preso político bajo el Plan Cóndor, quien fue detenido y trasladado a Paraguay. Se recordó especialmente su legado de lucha por los derechos de los más vulnerables y su compromiso con la construcción de una sociedad más justa.

Se rindió homenaje al “Bocha” Burgos compañero de lucha de Matkoski, destacado por su sencillez, su labor educativa a través del teatro y su apoyo a movimientos sociales.

Una amiga del Bocha leyó el poema “Cero Tener”, de Esteban Matkoski, dedicado precisamente a él.

Entre los testimonios más destacados:

Nito Cabrera Maiz, amigo de Esteban Matkoski y ex prisionero en Asunción, quien fue testigo en la causa del Plan Cóndor. Se le agradeció por compartir su historia y por su permanente lucha.

Carlos Titus, historiador del Movimiento Agrario Misionero (MAM) e hijo de un productor agrario del movimiento, quien ha acompañado estos actos en años anteriores. Habló de las dificultades para recordar y relatar los traumas vividos, como los sufridos por Amelia Báez y por su propio padre (cárcel y torturas).

Una docente de Mar del Plata Liliana, sobreviviente de la represión, felicitó a los presentes por ser “seres conscientes” y enfatizó la necesidad de no olvidar.

Los discursos coincidieron en varios ejes:

La memoria histórica como herramienta para que las nuevas generaciones conozcan la verdad y eviten la repetición de los errores del pasado.

La conciencia ciudadana: los hechos de represión no solo ocurrieron en las grandes ciudades, sino también en comunidades como Iguazú, donde hubo desapariciones y persecución por “pensar distinto”.

La lucha por la verdad y la justicia, que continúa, especialmente en los casos de niños apropiados durante la dictadura.

El rol de los intereses económicos detrás del golpe: se señaló que los militares fueron el “brazo ejecutor” y se trazaron paralelismos entre las políticas económicas de la dictadura (incluido el decálogo del ministro de Economía de entonces) y la actualidad.

Se recordó la formación de militares en la Escuela de las Américas y el carácter regional del Plan Cóndor, que coordinó el genocidio en varios países del Cono Sur, incluyendo Chile (golpe de 1973).

Los organizadores agradecieron especialmente a Mónica Borrás por la organización del evento y a Rodolfo por su poema. Se valoraron otras actividades de la semana, como la Feria del Libro en homenaje a Javier Rodas, el homenaje a Tomasito y la vigilia, aunque se lamentó la poca concurrencia en la plaza, interpretada como un llamado a seguir trabajando para que la memoria no se diluya.

“Tenemos que contarles a los niños la verdad sobre nuestra historia”, fue uno de los mensajes más repetidos.

El acto reafirmó el compromiso de Iguazú con la memoria colectiva y con la idea de que, a 50 años del golpe, la lucha por la verdad, la justicia y la no repetición sigue vigente en la región.

RadioCataratas.Com