Av. Calandrias y Golondrinas - B° IPRODHA

Puerto Iguazú, Misiones, Argentina

Online

En tu PC o tu celu

Vuelta a clases en Misiones: “Avanzamos en más de 300 escuelas, y cuando termina una obra de inmediato iniciamos otra”

Facebook
Twitter
WhatsApp

En medio de un escenario económico complejo, Misiones refuerza su compromiso por la educación con aumentos salariales, nuevas escuelas y el sostenimiento del boleto educativo. La Provincia busca garantizar el retorno a clases sin inconvenientes para docentes y estudiantes al inicio del ciclo lectivo 2026.

A pocos días del inicio del ciclo lectivo, el ministro de Educación de Misiones, Ramiro Aranda, ponderó el compromiso de la Provincia para garantizar un incremento salarial y la apertura de nuevos edificios, en un contexto de disminución de la coparticipación nacional. “Es un gran esfuerzo destinar recursos económicos a infraestructura, al Boleto Educativo Misionero y a la actualización salarial. Queremos que el misionero tenga la certeza de que el dinero de la provincia se invierte en la sociedad, en la gente que necesita escuelas y servicios”, remarcó en diálogo con Canal Doce.

Explicó que el Gobierno de Misiones decidió aplicar una actualización salarial en febrero y otra en abril: “Entendiendo que la provincia no escapa de lo que es la baja recaudación, siempre se cobra al último día hábil de cada mes y el aguinaldo en tiempo y forma. Son cosas que no hay que desestimarlas”, sostuvo.

Al explicar las medidas adoptadas, Aranda detalló que el primer incremento se concentró en los docentes que recién comienzan su carrera. “En febrero nos enfocamos en el cargo inicial. Pasamos el salario de maestro de grado de un solo turno a 711 mil pesos”, indicó. Además, aclaró que el resto de las escalas también recibieron aumentos, mientras que en abril se pondrá el acento en quienes cuentan con mayor antigüedad.

En febrero, un maestro de grado sin antigüedad cobrará $711.000 y, con el programa “Hora Más”, alcanzará $961.000. Para quienes poseen mayor trayectoria y más de un cargo, el incremento por cada cargo de nivel primario será de no menos de $29.600 en febrero y llegará a $69.400 acumulados por cargo en abril.

Boleto

El BEM beneficia a 250 mil estudiantes diariamente

Por otro lado, señaló que la provincia también invierte en el Boleto Educativo Misionero (BEM): “Un beneficio que en otras jurisdicciones ya se dejó de otorgar porque representa un gasto muy grande”, señaló, subrayando que se trata de una ayuda directa para las familias.

En ese sentido, explicó que el alcance del programa es masivo Boleto Educativo Misionero. De esos, 150 mil utilizan un pasaje de ida y vuelta cada día hábil, lo que equivale a unos 500 mil pasajes diarios”, detalló, al poner en cifras la magnitud del esfuerzo provincial.

Aranda remarcó el impacto económico que implica sostener esta política. Según precisó, “a precio de lo que es la SUBE hoy en Posadas, con un pasaje de 1.365 pesos, el monto que se invierte es millonario: entre 500 y 600 millones por día hábil de clases”. Para el ministro, este aporte garantiza que los estudiantes puedan llegar a las aulas sin que las familias deban afrontar ese costo.

Más de 300 escuelas reciben remodelaciones y mejoras

Resaltó que la Povincia mantiene un plan sostenido de obras. “Tenemos más de 300 trabajos de reparación y mejoras en marcha a lo largo de Misiones, y cuando terminamos una obra en un lugar automáticamente ya tomamos otra dentro del universo de tres mil escuelas que tenemos”, explicó.

El funcionario destacó que, pese al contexto económico complejo, se continúa invirtiendo en nuevos edificios escolares. “Ahora en el comienzo del ciclo lectivo vamos a inaugurar la escuela de Iguazú, una obra nueva que la comunidad estaba esperando y que se concretó con fondos provinciales a través de Iprodha”, señaló.

Aranda también mencionó avances en la capital provincial. “Los posadeños pueden ver que la Escuela 106, una institución histórica, cuenta con un edificio íntegramente nuevo. El año pasado ya inauguramos el N.E.N.I. de esa misma escuela y seguimos avanzando en obras nuevas”, indicó, poniendo en valor el esfuerzo de modernización.

En cuanto a proyectos en otras localidades, el ministro recordó que “en Alberdi y la P53 comenzamos obras el año pasado y hoy ya muestran un gran progreso”. Estas iniciativas reflejan la decisión política de volcar recursos donde más se necesitan, garantizando condiciones dignas para estudiantes y docentes.

Al referirse a los preparativos para el inicio del ciclo lectivo 2026, destacó que no solo se trabaja en infraestructura nueva, sino también en la puesta a punto de los colegios. “Estamos realizando tareas de limpieza, descacharrizado y desmalezamiento en las escuelas para garantizar condiciones adecuadas desde el primer día de clases”, señaló, poniendo en valor la importancia de estas acciones complementarias.

En ese marco, Aranda agradeció especialmente el acompañamiento de los municipios. “Venimos trabajando muy bien con los intendentes, que hacen un gran esfuerzo en fumigación, corte de pasto y mantenimiento. Algunas escuelas aún esperan su turno, pero el cronograma se extiende hasta el 2 de marzo para llegar a todas”, explicó. El ministro agregó que recorrió varias instituciones y recibió mensajes de jefes comunales sobre los avances, lo que lo llevó a expresar que se siente “muy contento y sobre todo agradecido por este gran trabajo conjunto”.

Más Noticias