Av. Calandrias y Golondrinas - B° IPRODHA

Puerto Iguazú, Misiones, Argentina

Online

En tu PC o tu celu

Cataratas: “Hasta que no esté probado, no podemos hablar de fraude”

Facebook
Twitter
WhatsApp

 Desde la Intendencia del Parque Nacional Iguazú se refirieron a la investigación interna y penal que se están llevando a cabo por las presuntas maniobras fraudulentas.

Una denuncia por presuntas irregularidades en el sistema de cobro de tickets del Parque Nacional Iguazú derivó en una investigación penal y una auditoría interna que se encuentran en pleno desarrollo. La causa, impulsada por la Administración de Parques Nacionales tras una presentación de la concesionaria Iguazú Argentina, ya se tramita en la Justicia federal.

El intendente del parque, José María Hervás, manifestó su preocupación por la situación, aunque fue categórico al señalar que “primero hay que demostrar el fraude. Todo lo que hace Parques es una presunción de fraude. Nosotros no podemos señalar a nadie porque sería cuasi una calumnia”, expresó.

En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Hervás explicó que el organismo activó mecanismos internos de control ni bien se tomó conocimiento de la situación con el sistema SETECA, al que la concesionaria tildó de “obsoleto, inseguro y sin controles básicos”, que permitió maniobras fraudulentas a la hora de comprar los ingresos de forma online.

“El Parque Nacional tiene muchísimos operadores trabajando adentro, empleados dentro de distintas prestaciones. Nadie quiere más que Parques Nacionales que esto se haga justicia”, sostuvo.

“Hasta que no esté probado, no podemos hablar de fraude ni señalar a nadie”, reiteró.

Según detalló, existen dos vías en marcha: una denuncia penal, que derivó en una auditoría interna, y la misma vía judicial en un Juzgado Federal de Buenos Aires. “La denuncia penal la ha hecho Parques Nacionales, empezó aquí en la Intendencia, poniendo a disposición del Directorio todo lo que informa la empresa concesionaria. Parques Nacionales inmediatamente mandó a un auditor general, recorrimos el área protegida y estamos en pleno proceso de investigación en cuanto a la auditoría interna”, explicó.

Por otro lado, “tenemos la denuncia penal en el Juzgado Federal, que ha radicado Casa Central con los apoderados que tenemos en Buenos Aires. Está iniciado el proceso”.

En este marco, contó que la Justicia ya solicitó a Parques Nacionales informes sobre arqueos, sistemas de control, cómo es la compra de ticket electrónico, “es un cúmulo de información que se va a mandando de manera progresiva, porque estamos todos trabajando en esto”, confió.

Al referirse a rápida viralización del tema en los medios periodísticos, Hervás pidió premura y no sacar conclusiones apresuradas. “Se está hablando de montos, se está hablando de desvinculaciones. Hay que analizar las causas de las desvinculaciones. Eso lo está analizando la Justicia. Nosotros tenemos una versión oficial, que es la que se ajusta a derecho”, apuntó.

Cómo funciona (y debería funcionar) el sistema

El sistema de acceso a Cataratas cuenta con controles formales establecidos por normativa. “Todo se filtra pidiendo un DNI. Si ese DNI no se pidió, ya veremos qué pasó. Está clarita la normativa de Parques Nacionales: más allá de cualquier falla que pueda haber en un sistema, que hay que corroborarla, todo se filtra cuando estás por entrar al área protegida”, remarcó.

Recordó además que el tarifario aprobado por la Administración de Parques Nacionales establece “sin excepción” que se debe solicitar documento, pasaporte o identificación correspondiente, y que los tickets de acceso son intransferibles. “Ahí es donde yo creo que se está poniendo también el foco para investigar”, indicó.

Consultado sobre los plazos, Hervás señaló que no hay tiempos predeterminados. “Los tiempos son los que demanda la investigación. Por la envergadura del hecho, creo que lo van a hacer medio rápido, pero esa es una opinión de José María”, aclaró.

Primera Edición

Más Noticias