Av. Calandrias y Golondrinas - B° IPRODHA

Puerto Iguazú, Misiones, Argentina

Online

En tu PC o tu celu

José Luis Pastori: “La política implementada por el gobierno nacional no hace más que hacer sufrir a la mayoría de los argentinos”

Facebook
Twitter
WhatsApp

El diputado provincial José Luis Pastori cuestionó con dureza el rumbo económico del gobierno nacional y sostuvo que el ajuste aplicado desde diciembre de 2023 “no fue contra la casta, sino contra la gente”.

El legislador analizó el impacto de las políticas nacionales en jubilados, trabajadores, provincias y pymes y advirtió sobre los riesgos de la reforma laboral en debate.

Pastori planteó que el discurso de campaña del actual gobierno ocultó deliberadamente las consecuencias del ajuste. “Ese discurso que los llevó a ganar las elecciones contaba solo una parte de la historia, no contaban las consecuencias y quiénes realmente iban a sufrir ese tipo de ajuste brutal como el que está llevando. No contaron que ese ajuste lo iban a padecer los jubilados, donde pesó el mayor recorte, casi el 20% del ajuste corresponde al sueldo de los jubilados”, afirmó.

En esa línea, señaló que el recorte también se trasladó a las provincias y a los servicios esenciales. “No contaron que el ajuste iba a ser menos plata para las provincias, para obras públicas que tanto se necesitan. No dijeron que ese ajuste iba a ser que no se puedan construir más escuelas, que no se puedan arreglar caminos, que no se puedan arreglar puentes”, sostuvo, y remarcó que los empleados públicos fueron otro de los sectores directamente afectados.

Al ser consultado sobre la crisis productiva y comercial que atraviesa el NEA, Pastori descartó que el problema esté vinculado a los impuestos provinciales. “No es un problema de las provincias, es una situación económica nacional”, enfatizó. Como respaldo, aportó cifras contundentes: “Dato mata relato. Desde que se empezaron a aplicar estas políticas a nivel nacional se han cerrado 19.000 empresas. En su mayoría pymes, que son alrededor del 70% de las empresas del país y dan trabajo a la mayoría de los argentinos”.

Para el legislador, el impacto social del modelo es profundo y creciente. “Tal vez la casta éramos todos nosotros, el pueblo, la gente laburadora, la gente de clase media, que por otro lado también está desapareciendo sin darse cuenta. La clase media está tendiendo a ser pobre”, advirtió. Además, cuestionó la falta de alivio impositivo: “Dijeron que iban a reducir impuestos y no han reducido ni un impuesto que beneficie a la clase trabajadora o a la clase media. Sigue el IVA, sigue Ganancias”.

Pastori también citó datos oficiales para dimensionar la situación social. “El 51% de los argentinos hoy se endeuda para vivir. Pide préstamos, compra comida en cuotas, empeña cosas, vende sus pertenencias para llegar a fin de mes. Esta política implementada por el gobierno nacional no hace más que hacer sufrir a la mayoría de los argentinos”, expresó.

Respecto a la sostenibilidad del plan económico, alertó que el ajuste no puede mantenerse sin respaldo externo. “Un plan de ajuste como el que plantea el gobierno nacional no puede ser sostenido si no se tiene una importante cantidad de reservas en dólares. Evidentemente sigue faltando dólares y lo vemos cada vez que el ministro Caputo sale a pedir prestado a organismos internacionales”, indicó, y se preguntó si el control del dólar alcanza para revertir la crisis.

En contraste, destacó la situación relativa de Misiones frente al contexto nacional. “Misiones del 2014 al 2024 es una de las pocas provincias que ha crecido en valor bruto agregado, es decir, que ha generado valor a su producción. Esto permitió que las consecuencias de esta política no nos golpeen tan fuerte y a tanta velocidad”, explicó, aunque reconoció que también fue necesario aplicar ajustes. “Eso no quita que tengamos que cerrar algunos grifos, pero siempre priorizando salud, educación y el poder adquisitivo de los empleados públicos”.

Finalmente, Pastori se refirió a la reforma laboral que comenzará a debatirse en el Congreso y manifestó fuertes reparos. “El gran problema de la Argentina es la informalidad laboral, casi el 60% del trabajo es informal. No estoy tan seguro de que muchas de las cuestiones que intentan introducir sean en beneficio para los trabajadores”, señaló. Entre los puntos críticos mencionó la reducción de la base indemnizatoria y la preeminencia de los acuerdos individuales sobre los convenios colectivos. “Esto puede dejar afuera muchísimos derechos conquistados a lo largo de la historia. Ese va a ser uno de los puntos centrales de la discusión”, concluyó.

MOL

Más Noticias