Av. Calandrias y Golondrinas - B° IPRODHA

Puerto Iguazú, Misiones, Argentina

Online

En tu PC o tu celu

Cierres, persianas bajas y liquidaciones: el centro de Posadas atraviesa un momento crítico para el comercio

Facebook
Twitter
WhatsApp

El centro de Posadas muestra en los últimos meses una postal cada vez más frecuente: persianas bajas, locales vacíos y carteles de “liquidación por cierre definitivo”, con especial impacto en el rubro de la indumentaria.

El reciente cierre del local de ropa Base, ubicado en peno centro de Posadas, sobre calle Córdoba pasando San Lorenzo, volvió a poner en agenda una situación que comerciantes y trabajadores advierten desde hace tiempo: la fuerte caída del consumo y el impacto del contexto económico nacional en la actividad comercial.

A este cierre se suman otros casos significativos en pleno casco céntrico, como el de Etam, una marca de trayectoria internacional, y el cierre de uno de los locales de Laredo. También bajó sus persianas A Full, sobre calle Ayacucho, mientras que en distintas cuadras se observan locales con persianas cerradas sin información visible que indique si se trata de vacaciones, refacciones o un cierre definitivo.

En el listado de comercios históricos que ya no forman parte del circuito céntrico aparecen nombres como Zapatería Roca, Re Barato y Casa Seito, locales con años de presencia en la ciudad. A ellos se suma el cierre del local céntrico de Electro Misiones, que funcionaba en la esquina de Bolívar y Colón y que recientemente dejó de operar; en ese espacio ya se instaló otro comercio, reflejando una rotación de locales, aunque sin lograr compensar la cantidad de cierres.

Otro fenómeno que se repite es la presencia de carteles de liquidación total por cierre definitivo. En algunos casos, se trata efectivamente del último tramo antes de bajar la persiana; en otros, comerciantes reconocen que estas promociones extremas también se utilizan como estrategia de marketing para intentar sostener ventas, en un contexto donde la rentabilidad es cada vez más ajustada.

Desde el sector gremial, el diagnóstico es contundente. El secretario adjunto del Centro de Empleados de Comercio, Agustín Gómez, aseguró que “la situación sigue siendo muy complicada por el contexto que estamos atravesando en el país”. En ese sentido, explicó que “cayeron las ventas y cayó el consumo producto de la situación del asalariado”, marcada por la falta de aumentos salariales y el fuerte incremento de tarifas.

Las tarifas se fueron por las nubes tras la quita de subsidios al transporte público, a las naftas y a los servicios, y eso no permite aumentos de sueldo. El poder adquisitivo hoy no está bien, la gente no sale a comprar o compra solo lo justo y necesario”, sostuvo Gómez.

El dirigente remarcó que la crisis ya no afecta solo a rubros no esenciales, sino también a sectores básicos: “Hoy están complicados supermercados, hipermercados, mayoristas, autoservicios, bares, kioscos, tiendas de ropa, calzado, electrónica y electrodomésticos. La situación es generalizada”.

A este escenario se suma la problemática fronteriza y la llamada asimetría económica. “Hasta 2023 venían masivamente compradores de Paraguay y Brasil; había límites en la venta de combustibles y productos básicos. Esa realidad cambió totalmente: hoy no están viniendo como antes porque el tipo de cambio no es favorable, y eso termina siendo un combo explosivo para el comercio local”, explicó.

El impacto también se refleja en el empleo. Gómez mencionó el caso del hipermercado Libertad, que despidió a unos 100 trabajadores y analiza reconvertir su formato, reduciendo superficies y alquilando espacios para generar ingresos. “Los números están en rojo y hay problemas en todos los rubros: empresas con preventivos de crisis, despidos, cierres de comercios y dificultades para pagar salarios”, advirtió.

Según detalló, gran parte del comercio posadeño está compuesto por pymes y locales pequeños, de entre cinco y diez empleados, que dependen del día a día. “Hoy tienen que afrontar alquileres muy elevados, caída del consumo y tarifas altas. Todo eso hace que la situación sea compleja y que muchos no puedan pagar los salarios como corresponde”, concluyó.

MOL

Más Noticias