Las Cataratas del Iguazú serán uno de los grandes atractivos dentro del stand argentino.
Misiones participará de la 46ª edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, una de las más importantes del mundo. Habrá una agenda centrada en inversiones, promoción internacional y trabajo conjunto entre el sector público y privado.
Misiones participará del 21 al 25 de enero de 2026 de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid. Se trata de uno de los eventos más relevantes del calendario turístico mundial. Tiene como objetivo fortalecer la promoción internacional, ampliar mercados, consolidar el trabajo público-privado y presentar oportunidades de inversión. Contará con la presencia del gobernador, Hugo Passalacqua y el ministro de Turismo, José María Arrúa.
La FITUR de Madrid abrirá el calendario global de ferias turísticas en su 46ª edición. Reunirá a más de 10.000 empresas de 161 países en nueve pabellones. El evento es considerado una de las principales plataformas del mundo para la promoción de destinos, la generación de negocios y el análisis de tendencias del sector.
En ese marco, Misiones volverá a posicionarse ante operadores, inversores y público internacional, con especial protagonismo de las Cataratas del Iguazú, una de las Nuevas Siete Maravillas de la Naturales.

El ministro de Turismo de la provincia, José María Arrúa, destacó que este año la participación tendrá un condimento especial por la agenda vinculada a inversiones. “Tenemos una agenda bastante interesante con varios inversores, que le van a dar mucha actualidad a la presencia argentina”, señaló.
En ese sentido, remarcó que por primera vez se realizará en el marco de FITUR un foro de inversión, donde se presentará a la Argentina como una oportunidad para la inversión mundial. “Habrá tres presentaciones puntuales de oportunidades de inversión a nivel internacional”, explicó.

Trabajo articulado, una constante para el turismo misionero
Arrúa subrayó además el valor del trabajo articulado entre el sector público y el privado para potenciar el turismo misionero. “El Gobierno de Misiones estará presente por haber recibido la invitación, pero siempre con una lógica de trabajo conjunto, que es una muestra de la sinergia que venimos construyendo”, afirmó.
El ministro también hizo hincapié en la estrategia de posicionamiento en el mercado español. “Estamos incrementando ese mercado y eso nos ayuda a poder financiar algunas acciones de promoción. Tenemos esta oportunidad en Madrid y más adelante otra experiencia en Perú”, indicó. Así también, resaltó la importancia de sostener una presencia continua en los principales espacios de promoción internacional.
La política de promoción, explicó, tiene impacto directo en los resultados turísticos. “Siempre tratamos de mantener estas acciones. Justamente esa promoción fue la que trajo un repunte turístico a lo que fue el fin de año y a esta primera quincena también, por lo menos para la provincia”, sostuvo.
Arrúa señaló además que la estrategia incluye una fuerte presencia digital y una segmentación de públicos. “Tratamos de mostrarnos permanentemente en redes sociales y también de manera online. Buscamos oportunidades con viajeros típicos, con turistas de la tercera edad, y a cada público le mostramos lo que Misiones tiene para ofrecer”, explicó.
Misiones con agenda internacional
En esa línea, destacó que la provincia logró captar la atención del turista internacional y consolidar mercados estratégicos. “El de Estados Unidos es un mercado importantísimo, como también el brasileño. Brasil se dio cuenta de que era un mercado clave y hoy es uno de los principales emisores”, remarcó.
La participación en FITUR 2026 se dará en un contexto de crecimiento del evento. La feria buscará superar los récords de 2025, cuando reunió a más de 250.000 visitantes y generó un impacto económico de 487 millones de euros para Madrid. En esta nueva edición, se incorporarán 18 países, principalmente de África y Asia-Pacífico, regiones que lideran el crecimiento del turismo mundial.
Desde el destino Iguazú, el presidente del Iturem, Leopoldo Lucas, destacó la importancia estratégica de la feria. “Con FITUR arrancamos la participación en ferias y eventos promocionales para el destino. Es la principal vidriera internacional y marca el calendario turístico a nivel mundial. Estar presentes, trabajando juntos el sector público y privado, es clave para seguir mostrando Iguazú al mundo y atraer más turistas extranjeros que generan trabajo y oportunidades para nuestra comunidad”, afirmó.
Con la presencia del gobernador Passalacqua y del equipo de Turismo, Misiones buscará consolidar su posicionamiento como destino internacional, fortalecer vínculos con operadores y mercados estratégicos, y presentar su potencial como tierra de oportunidades para la inversión, con las Cataratas del Iguazú como emblema y puerta de entrada al mundo.





