La Compañía Minera Wanda SRL anunció que llevará a la Justicia el cobro de la nueva tasa ecoturística que el municipio de Wanda implementará a partir de febrero para los visitantes de las Minas de Piedras Preciosas.
Patricia Busch, propietaria de la empresa, aseguró que la medida es “ilegal, discriminatoria y arbitraria” y que afecta únicamente a su emprendimiento. “El cobro no lo quieren hacer a todos los emprendimientos turísticos del pueblo, sino solamente a las únicas minas de piedras preciosas. Por eso es que nos enoja muchísimo. Si el cobro es para todo el mundo, perfecto. Porque acá hay muchas zonas, hoteles, arroyos, campings privados”, sentenció en una entrevista con la FM 89.3 Santa María de las Misiones.
Busch detalló que “hemos ido varias veces a dialogar, a explayarnos, a explicar el porqué y de todas las formas distintas llegar a un acuerdo para colaborar con el municipio, como lo hacemos siempre, pero sin molestar al turista, porque el visitante se va molesto y no vuelve”.
Busch adelantó la estrategia judicial que implementarán: “Estamos recibiendo llamadas de la Federación de Empresarios y Hoteleros de la Argentina, que participó en la baja de la tasa ecoturística de Bariloche. Esto ya se fue a la Corte Suprema, no hay nada que decir, vamos a ir a la justicia, y no vamos solamente a la institución, vamos a las personas, porque si tenemos pérdidas económicas, vamos a quienes nos asesoraron mal en un principio”, afirmó.
Sesión deliberativa
La empresaria recordó que la idea de la tasa ecoturística surgió en 2015, durante la gestión del intendente Felipe Jeleñ. “Nosotros en el momento dijimos, ‘Bueno, veamos de qué se trata’. Y esperamos que nos den una contraprestación de servicio”, sin embargo no hubo nada y decidieron mandar un comunicado a la municipalidad para comunicad que “no la íbamos a pagar porque no se cumplía el formato de ordenanza; ni siquiera era una ordenanza, era una disposición”, afirmó.
Busch cuestionó además la comparativa con otros destinos turísticos, como Puerto Iguazú, pero mencionó que “el turista en Iguazú queda tres o cuatro días, come, duerme y es coparticipable con el propietario del hotel. Hoy se cobra en la calle a los extranjeros, pero a los que pasan la noche, el hotel le cobra. No es que todo va para el municipio; el hotelero también recibe algo”.
Desde el Municipio anunciaron que la tasa se cobrará a partir del mes que viene, mientras que en este enero se comunicará sobre los alcances de un nuevo impuesto que está generando muchos rechazos en la localidad de las piedras preciosas.
Primera Edición




