Av. Calandrias y Golondrinas - B° IPRODHA

Puerto Iguazú, Misiones, Argentina

Online

En tu PC o tu celu

Los 74 municipios de Corrientes con problemas económicos, cesación de pagos y emergencias

Facebook
Twitter
WhatsApp

Los 74 municipios de Corrientes atraviesan una crisis financiera y administrativa: cesación de pagos, balances dibujados, falta de transparencia y emergencias económicas declaradas.

El relato oficial habla de equilibrio fiscal y superávit, pero la realidad muestra un efecto dominó de quiebras locales.

Municipios en crisis total

La lista de municipalidades correntinas en quiebra es larga y abarca a todas: los 74 municipios. Las similitudes son escandalosas: cheques voladores o fantasmas, arqueos de caja en cero al 10 de diciembre y un sinfín de irregularidades blindadas por la pertenencia política.
El efecto dominó parece imparable y vuelca la realidad de cada comuna al terreno de las insolventes. La ausencia de tutoría del gobierno provincial permitió la profundización de la mala praxis administrativa, contable y de gestión.

Transiciones disfrazadas de orden
Ni Capital, Goya, Curuzú Cuatiá, Monte Caseros e Ituzaingó —por nombrar algunos— pueden jactarse de un estado institucional sólido. Sus transiciones “disfrazadas” de orden esconden cesación de pagos, balances dibujados y un manejo de la cosa pública alejado de la norma.

Casos concretos de oficialismo en crisis

Mburucuyá: 40 cheques desaparecidos, presumiblemente en manos de exfuncionarios.

Santa Rosa: pérdida de dos talonarios y transferencias online hasta último minuto, vaciando la caja comunal.
Virasoro: emergencia económica, financiera, administrativa y ambiental por seis meses (prorrogables), suspensión de pagos de 2017 a 2025.

Paso de la Patria: denuncia de malversación y cero pesos en caja -.
Mercedes: denuncia judicial contra la gestión anterior y anuncio de recortes por falta de capacidad financiera.
Y así, varias más, todas con el mismo patrón de crisis y desorden.

Responsabilidad política y relato oficial
La responsabilidad política es evidente: muchos prefieren mirar hacia otro lado antes que incomodar a la actual gestión gubernamental provincial o, a la anterior. Pero, la realidad es que el poder político provincial es una continuidad. ¿Los gobiernos -o desgobiernos- municipales seguirán el mismo camino?

En varios municipios ya se declaró la emergencia económica. Mientras, versiones afirman que algunos intendentes recibieron “un tirón de orejas” por reconocer lo que el relato oficial niega: desequilibrio presupuestario, falta de fondos, escasa inversión en servicios y obras.

Presupuesto 2026: discurso vs. realidad
Mientras en la Legislatura se aprueba en tiempo récord un Presupuesto provincial 2026 de 3,5 billones de pesos, con el oficialismo proclamando que Corrientes es la provincia que más fondos transfiere a sus municipios y garantizando un supuesto “federalismo provincial”, la realidad es otra: intendentes declaran emergencias, denuncian malversación y exhiben arqueos de caja en cero.
El contraste es brutal: el relato de equilibrio fiscal y superávit se evapora frente a un mapa completo de crisis institucional y financiera.

Oficialismo u Oposición: es lo mismo
Cuando los números y las pruebas cantan, no se trata de poner excusas de que tal o cual era oficialismo u oposición. Inclusive, el recambio de autoridades municipales, donde el oficialismo que gobierna la provincia prevaleció y retuvo la Intendencia, los problemas también existen. Aunque se intente ocultarlos.

¿Indicios? No, hechos concretos
Emergencia económica formal: Paso de la Patria, Mercedes, Virasoro, Santa Rosa. Y hay varias comunas más en proceso de que sus Concejos Deliberantes, le otorguen “marco legal” a lo que los intendentes denominan como “tierra arrasada”. Es tal la gravedad, que muchas municipalidades dependerán del auxilio del gobierno municipal para abonar sueldos y medio aguinaldo.

Un dato objetivo que desnuda la situación de fragilidad financiera, es la asignación de un “bono de fin de año”, que hasta el gobierno provincial abonará en cuotas y cuyo monto es igual al del año anterior. El municipio de la Capital, también abonará el “refuerzo” en tres cómodas parcelas. ¿Con este “cronograma de pago” quién puede festejar? ¿Y cuál es la realidad económica para el 2026 en las municipalidades correntinas?

Misiones Opina

Más Noticias