La situación crítica de la familia tocó muchos corazones y la solidaridad ya está haciendo lo suyo: desde donaciones de dinero a su alias hasta una maratón radial que se hará mañana desde las 8 de la mañana y se transmitirá por FM Esperanza 100.1 y retransmitirá FM Radioactiva 88.5.
Días atrás se conoció un caso que conmocionó a los misioneros: un hombre de la localidad de Wanda, pidió a través de las redes sociales que se le practique la eutanasia por la gravedad de su salud y de la imposibilidad de acceder a la medicación. Esto sumado a las complicaciones económicas que atraviesa la familia, que adeuda hasta los servicios básicos.
Sixto Coronel tiene esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular y hace meses que no recibe su medicina por un plan nacional de salud que lo desatendió.
Mirian Teresa Ojeda, esposa de Sixto, detalló que Salud Pública de la provincia gestionó las medicaciones que ya les hicieron llegar para lo correspondiente a este mes y “todos los meses tengo que enviar las recetas, fotocopias de DNI y recibo de sueldo”.
La situación crítica de la familia tocó muchos corazones y la solidaridad ya está haciendo lo suyo: desde donaciones de dinero a su alias hasta una maratón radial que se hará mañana desde las 8 de la mañana y se transmitirá por FM Esperanza 100.1 y retransmitirá FM Radioactiva 88.5.
“Nos pidieron permiso para hacer una maratón radial y vamos a estar presente mis hijos mayores o yo”, contó la mujer. Sobre la llegada de donaciones, indicó: “Llegó a algo a MP (Mercado Pago) y un comerciante de Wanda nos envió ayuda”. Para quienes deseen colaborar el CVU de Mirian Teresa Ojeda en Mercado Pago es 0000003100020944676958
Luego de la llega de la asistencia y las muestras de solidaridad de la comunidad, la mujer indicó que todavía no volvió a hablar del con su esposo sobre si continúa con la decisión de que se le practique la eutanasia. “Ojalá haya sido solo por desespero”, dijo.
El pedido en las redes
A través de las redes sociales, Sixto había pedido ayuda para viajar a Uruguay y poder practicarse la eutanasia, dado que en ese país esta práctica es legal. “Desde hoy no tengo más ganas de vivir pero para morir dignamente necesito la maldita plata. Por eso voy a vender mi casa por una suma no menor a 25 millones de pesos”, había relatado en su cuenta de Facebook.
El paciente tiene una pensión no contributiva y debería recibir medicamentos a través del programa nacional Incluir Salud, algo que dejó de ocurrir. “Desde octubre no le está llegando ni un medicamento, está muy cansado de sufrir dolor y no poder dormir. Tiene problemas de presión y falta de aire y el calor es peor y no tenemos aire acondicionado. Sólo tenemos ventilador que no da abasto”, explicó Ojeda.
Tiene dos hijos menores de edad -uno con tratamiento con psicopedagoga-, y otros dos ya mayores de los cuales uno está en la universidad y otra que ayuda en el día a día familiar.
El Territorio





