Ante la caída de coberturas sociales y el repliegue del Estado nacional, Misiones mantiene servicios, reorganiza la red y sostiene la atención con hospitales y CAPS.
El sistema de salud pública de Misiones atraviesa un incremento en la demanda de atención tras la pérdida de coberturas sociales como consecuencia del ajuste nacional. Este escenario afecta a municipios y familias, que hoy dependen en mayor medida de los servicios provinciales. Tal como lo indicó en los últimos días el vicegobernador de Misiones, Lucas Romero Spinelli, “sin dinero, se complica resolver muchas cosas”, aunque afirmó que la gestión exige constante presencia en territorio.
En este contexto, la Provincia prioriza recursos para sostener y garantizar todos los servicios sanitarios actuales. Spinelli señaló que no hubo recortes en el sistema y que la reducción de prestaciones de obras sociales derivó en más consultas en los centros públicos. Solo en el Hospital Madariaga, se registró un récord de más de 1.400 consultas por día, lo que resulta más de 50 por hora. A esto se suman 500 atenciones diarias en la guardia, lo que da cuenta que la demanda aumentó considerablemente.
CAPS y hospitales para descomprimir la atención
El vicegobernador resaltó la red completa de atención para evitar la saturación de los centros más complejos. Mencionó los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), el Hospital Favaloro, el Hospital Fátima, el Hospital de Pediatría Fernando Barreyro, los hospitales SAMIC del interior y los dispositivos municipales, deben ser tenidos en cuenta de acuerdo al tipo de necesidad médica. En este sentido, sostuvo que “la salud se va a sostener porque es uno de los pilares de nuestra provincia”.

En tanto, la directora de los CAPS en Zona Capital, Thelma Rotoli, confirmó a canal12misiones.com que la demanda en Posadas y Garupá creció un 20% en 2025. La red abarca 35 centros que atienden a más de 251 mil personas. Cada uno recibe entre 70 y 100 pacientes por día, lo que representa entre 2.450 y 3.500 atenciones diarias. “Es un volumen que creció de manera constante durante los últimos meses”, afirmó.
Rotoli detalló que las consultas más frecuentes incluyen infancia, vacunación y seguimiento de enfermedades crónicas. A esto se suma el acompañamiento a embarazadas y los casos estacionales como cuadros respiratorios, afecciones de piel y gastroenteritis. Remarcó que la cobertura social no condiciona el acceso. “La persona, tenga o no obra social, puede atenderse en el CAPS de su barrio. Esto es fundamental para que nadie quede afuera”, indicó.
En 2025 se observaron aumentos significativos. Solo en el CAPS Nº 5 Yacyretá se registraron 5.562 consultas en el primer semestre de 2024 y 6.537 en el mismo período de 2025. Son 975 atenciones más. Este incremento, junto al repliegue nacional en insumos y programas, obligó a reorganizar recursos y reforzar la estrategia territorial.
A esto se le suman operativos en barrios y escuelas, tales como La Vice en tu Escuela, La Vice en en tu Barrio, En Qué te Puedo Ayudar, Mirar Mejor, entre otros.
Este relevamiento recae en ubicar en un lugar prioritario el gasto sanitario en Misiones, tal como lo señaló el Vicegobernador. Aseguró que la prioridad es sostener la atención y evitar que “la crisis a nivel global profundice la desigualdad en el acceso a los servicios esenciales.





