El Congreso Internacional a 10 años del Código Civil y Comercial Argentino se realizará este 5 de diciembre en Iguazú.
Contará con la presencia del ministro de la Corte, Ricardo Lorenzetti, y se centrará en el impacto social del Código, abordando desde las convenciones matrimoniales y las adopciones hasta el desafío de la Inteligencia Artificial y el derecho internacional privado en zonas de frontera.
Colomba Berrondo, secretaria del Juzgado de la Cámara Federal de Apelaciones de Posadas y una de las organizadoras, en diálogo con Arriba Misiones, detalló los aspectos más destacados del evento que convoca a un público amplio, desde estudiantes hasta magistrados. Berrondo subrayó la importancia de las figuras que disertarán en el Congreso.
“Es un congreso que se va a realizar el día 5 de diciembre en la ciudad de Iguazú, por lo cual tenemos un panorama de la naturaleza muy lindo de nuestra provincia, va a estar el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el doctor Ricardo Luis Lorenzetti, que como sabemos es una eminencia y después van a venir también los panelistas internacionales que son de la ciudad, del país de Italia y también de España. Se va a hablar sobre inteligencia artificial, que es un tema que en auge completamente y después sobre la responsabilidad civil del médico.”
Por su parte, Verónica Zapata Icar, también secretaria de la Cámara Federal, expuso un balance “altamente positivo” sobre la primera década de vigencia del Código, resaltando que la reforma logró recoger las demandas de la sociedad.
“Una de las claves en la reforma que se fue sancionada el 1 de agosto del año 2015, ya pasaron un poquito más de 10 años, fue justamente eso, recoger lo que la sociedad estaba demandando. No solo con el avance de la tecnología, sino con el nuevo paradigma que hay respecto de un montón de temas que alteraron la familia. Por ejemplo, en el sistema de la familia se incorporaron las convenciones matrimoniales. Eso fue una gran cosa, que los cónyuges puedan decidir antes de la celebración del matrimonio qué de los bienes propios van a entrar dentro del matrimonio. Se acortó el tema de la espera en las adopciones, por ejemplo. Se sacó el género en la figura del matrimonio para receptarnos, y se recepta la unión convivencial. Y además, los matrimonios del mismo sexo. Un montón de cuestiones nuevas que fueron incorporadas. Se actualizó el código como una impronta importante de los derechos humanos.”
Zapata Icar explicó que la actualización del Código fue fundamental para la vida en provincias fronterizas, como Misiones, donde las relaciones con elementos de extranjería son cotidianas. Destacó la sistematización de las normas de Derecho Internacional Privado, una herramienta esencial que antes solo se resolvía a través de la jurisprudencia.
“En materia de Derecho Internacional privado, que por vivir en una provincia que tiene muchísima frontera, es muy actual, se sistematizó todas las normas de Derecho Internacional Privado que tienen que ver con las relaciones entre particulares con un elemento de extranjería. Se sistematizó y se incorporó un capítulo, un título y un capítulo puntualmente para el Derecho Internacional Privado, necesario, fundamental para nosotros, para el ciudadano.”
Consultada sobre las demandas actuales que recibe el fuero federal, Zapata Icar detalló que las acciones que buscan el respeto de los derechos, a través de los códigos procesales, tienen que ver mucho con cuestiones de Salud, especialmente ante la desactualización de la medicación respecto de la nueva normativa.
Finalmente, Berrondo y Zapata Icar coincidieron en la importancia de la figura del doctor Lorenzetti, coautor de la reforma, quien pondrá el foco en la necesidad de que las sentencias judiciales utilicen una terminología clara y sencilla para que el ciudadano común comprenda sus derechos y acceda fácilmente a la justicia.
Jimena Leguizamon/MOL




