La decisión del Gobierno de no prorrogar el impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) hará que el dólar tarjeta tenga un precio más barato. Así los consumos en dólares hechos en la Argentina o en el exterior pasarán a cotizar de acuerdo al valor del dólar del Banco Nación.
El Impuesto se estableció en diciembre de 2019 a través de la Ley 27.541, que establecía su vigencia por 5 años. Tras una serie de modificaciones, el tributo se aplicaba hasta hoy al dólar ahorro y tarjeta, con una tasa del 30%, sobre los pagos de servicios digitales como Netflix y Spotify, con alícuotas del 8%, y sobre las importaciones de bienes y fletes, con una tasa del 7,5%.
El fin del impuesto implicará una reducción en el costo del dólar tarjeta, utilizado para compras en el exterior. Actualmente, este dólar incluye el tipo de cambio oficial más un 30% de anticipo de Ganancias y un 30% por el impuesto PAÍS. Con su eliminación, la cotización disminuirá en un el valor del bien o servicio adquirido sin el gravamen.
Este cambio beneficiará a personas que utilizaban este esquema impositivo. Los consumos de tarjetas de crédito realizados con anterioridad a este lunes también quedarán exentos del tributo si se abonan a partir de ahora. Los bancos trabajan en adaptar sus sistemas para reflejar estos ajustes en los próximos resúmenes.
Foto ilustrativa WEB