“Es un problema que denuncian los usuarios pero no hay avances- dicen-. La página de la CNRT, donde se tramita el boleto sin costo es obsoleta e inaccesible” advirtió Lucia Velázquez, Técnica en Comunicación Social (Unam), vicepresidenta de la Asociación Civil Red de Comunicadores con Discapacidad Visual e integrante de la Federación Argentina de Instituciones del Ciego.
Velázquez reseño que “hay empresas que no otorgan más ese boleto sin costo, que se solicita a través de la página de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), donde se tramita con treinta días de anticipación. Uno para la persona discapacitada y otro para un acompañante”. Sin embargo asegura que la página es deficiente e inaccesible para personas con discapacidad visual, “carece de todo criterio, se cuelga, se satura” se quejó. Una vez obtenida la autorización en mano con el día solicitado para viajar la empresa, en ventanilla, informa que no tiene lugar disponible o directamente informan que ese servicio está suspendido”.
Desde las organizaciones que nuclean a personas con algún tipo de discapacidad, reclaman la sanción a las empresas que incurren en esa falta “ya que se trata de un derecho que se nos otorgó en 2004 mediante la Ley 25635 del Sistema de Protección Integral de las Personas con Discapacidad y ningún Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) tiene más validez que eso” dijo y añadió que “desde que el gobierno nacional fijó menos controles para las empresas de transporte en octubre pasado, dejaron de liberar los pasajes a las personas con discapacidad. Además, muchas ya no figuran en la lista de la CNRT, sacaron esa posibilidad y ya no están alojadas en la página”. “Hay casos en los que con autorización de la CNRT en mano y cuando llega la fecha del viaje en la ventanilla de la empresa no existe tal autorización”.
El gobierno advirtió, en su oportunidad, que sancionaría a las empresas que dejen de brindar ese beneficio “pero la realidad nos muestra que no es así porque nos siguen negando esa posibilidad. De las denuncias que se hicieron no se encontraron muchas respuestas, de este derecho que tenemos por muchas razones, sea la falta de empleo, por los gastos extras que nos demanda nuestra condición, para ir a estudiar, para realizar tratamientos de salud.
“En Posadas tenemos una SUBE azul que se renueva anualmente después de cumplir con un trámite burocrático, y en la provincia se viaja mediante un carnet que expide la Secretaria de Transporte, el mayor inconveniente se plantea con los micros de larga distancia” aclaró al cierre.
Foto ilustrativa WEB