Trabajadores sindicalizados, docentes, no docentes, estudiantes, adhieren al paro este 2 de octubre en sintonía con la Marcha Universitaria por el financiamiento del sector. Esta medida incluirá retiros de los lugares de trabajo en ministerios y organismos estatales nacionales, provinciales y municipales para sumarse a la gran Marcha Federal prevista para esta tarde. En Iguazú se convocó en la plaza San Martín a las 16.
Los gremios docentes y nodocentes universitarios también convocaron a un paro con movilización para este miércoles. La medida se realiza en rechazo al veto presidencial de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.
La medida de fuerza se da en vísperas de una nueva ola de despidos masivos en la administración pública nacional. En esa dirección la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) llevará a cabo masivas protestas simultáneas en todas las dependencias del Estado
Docentes e investigadores, estudiantes y no docentes exigen aumentos en salarios que están hundidos. El 85% de la docencia y el 60% de los no docentes están por debajo de la línea de pobreza. Hoy un auxiliar docente, frente a comisiones de cincuenta o cien estudiantes, cobra un salario de bolsillo de $120.000.
El gobierno de Milei ofreció un 6,8% para octubre. Nada para los restantes meses. Nada para recuperar los 55 puntos porcentuales de pérdida salarial desde diciembre hasta la fecha. Ninguna respuesta ante la anulación del Fonid. Además mantiene la decisión de veto a la Ley de Financiamiento Universitario que daría una respuesta parcial a los reclamos de recomposición. Y propone profundizar el ajuste en el presupuesto 2025 que no contempla aumento para las partidas destinadas a los sueldos de docentes y no docentes.
“Porque tenemos derecho a un salario acorde a la canasta familiar. Porque peleamos por una universidad donde puedan entrar y permanecer cada vez más jóvenes. Porque queremos una universidad pública y un sistema científico que contribuyan al desarrollo y crecimiento para las mayorías de nuestro país. Porque si la universidad –sus docentes, sus estudiantes, sus no docentes- gana esta lucha, hay mejores condiciones para que triunfen también los maestros, los jubilados, los médicos y las enfermeras, los reclamos de los desocupados” se divulgó en vísperas de una nueva marcha.
Foto ilustrativa WEB