San Pedro fue sede del 16° Encuentro Pluricultural Provincial de Mujeres y disidencias. La agenda se centró en el ajuste y avance de la derecha, la organizacion territorial y el tejido de redes locales anticapitalistas. En la jornada, se realizaron talleres pluriculturales, se montó una Feria de Emprendedores y productores y un Festival de Artistas.
La delegación Iguazú, propuso a nuestra ciudad para el próximo encuentro, en 2025, recibió el aval de los presentes y quedó firme el compromiso. En esta edición unas siete comunidades Mbya de los alrededores de San Pedro, de Oberá, una delegación de la Universidad Nacional de Misiones, de Posadas, de Eldorado, Cerro Azul, y San Vicente, dijeron presentes en el encuentro que convocó a unas 300 personas en el centro de esa localidad de la Ruta Nacional 14.
El colectivo coincidió en salir a las calles, como una herramienta de resistencia aunque las protestas quieran criminalizarlas. Volver a la medicina ancestral para conectarnos con nuestro cuerpo territorio y bajar el estrés con ungüentos, cataplasmas, té, baños de vapor con hierbas poderosas.
La principales premisas fueron: Resistir y exigir el respeto por los derechos conquistados para las infancias, mujeres y disidencias; más Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas, para generar tolerancia a la diversidad y reflexionar sobre la violencia además de reivindicar y afirmar la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).
Se declaró también el compromiso de acompañar la resistencia por los territorios libres de agrotóxicos y generar redes con productores para no contaminar nuestro suelo y cuerpos.
Al cierre del encuentro, que convocó a unas 300 participantes llegadas a la capital de las aracucarias misionera exigieron , para todo el territorio misionero: hogares para la infancias mujeres y disidencias víctimas de violencia y de consumos problemáticos con especialistas adecuados.
Foto gentileza María Leal Prono