La Cámara de Representantes aprobó anoche, que la provincia adhiera al régimen de regularización de activos, eximiendo a quienes ingresen del pago de Ingresos Brutos. Hay tiempo hasta el 30 de abril de 2025.
Luego de sancionar la expulsión de Germán Kiczka del cuerpo legislativo, el parlamento se abocó al tratamiento de la adhesión del blanqueo de capitales sancionado por el gobierno nacional. El poder ejecutivo, con el Gobernador Hugo Passalacqua a la cabeza, envió el proyecto que contiene la eximición del pago de Ingresos Brutos -así como de todo tributo provincial, intereses, multas y demás accesorios- para quienes se acojan al régimen, cuya duración se estableció hasta el 30 de abril de 2025.
De tres etapas consiste el régimen de regularización de activos y en las tres se contempla el período para realizar la manifestación de adhesión, el pago adelantado obligatorio, la presentación de la declaración jurada, el pago del impuesto especial de regularización y la alícuota aplicable. Al mismo tiempo, se contempla supuestos especiales de exclusión de la base imponible y pago del impuesto especial de regularización, para el dinero en efectivo en el país y en el exterior, para el dinero depositado en cuentas bancarias del exterior y títulos valores depositados en entidades del exterior, los cuales quedan sujetos a las reglas especiales establecidas en la citada norma. En el caso de personas humanas, los bienes declarados deben ser preexistentes al 31 de marzo de 2024 y en el caso de personas jurídicas, deben ser preexistentes a la fecha de cierre del último balance emitido con anterioridad al 31 de marzo de 2024.