El chef misionero, Gunther Moros se alzó con el Prix de Baron B, un premio a la cocina, a sus hacedores, y a quienes cultivan el suelo de la tierra colorada como custodios del sabor más autóctono que nos identifica.
“Bajo Monte” estuvo listo, servido en la mesa compuesta por los comensales más probos de la gastronomía mundial, fueron ellos quienes, como un tesoro guardado, desenvolvieron el “pirá paquete”, un pacú envuelto en hoja de banano y cocido a las brasas con barro ña’ú, una salsa cítrica con pitanga, hierbas aromáticas, tubérculos de producción local con perlas preparadas a partir de la tapioca. Acompañaron el plato mandioca fermentada, batata y ñame. No faltó en la composición el reviro, hiervas y hongos silvestres. Sinfonía de sabores que cautivó al jurado y le otorgó el Corcho de Oro que además, lo lleva a Francia para ser parte de las cocinas más sofisticadas del viejo mundo.
Lo de Moros “es buscar conectar con la naturaleza, los productores locales y los productos. Aprendemos sobre el bosque, cosechamos alimentos naturales y recogemos productos de temporada, nutriendo nuestra cocina con el poder de la naturaleza. Así, su enfoque se basa en la profunda conexión con el medio ambiente natural y las comunidades locales” explicó a la prensa en su oportunidad.