Av. Calandrias y Golondrinas - B° IPRODHA

Puerto Iguazú, Misiones, Argentina

| FM 105.3 Mhz

FM 105.3

En tu radio

Online

En tu PC o tu celu

Volvió el tractor a la plaza del centro de Posadas

Facebook
Twitter
WhatsApp

Ante la posibilidad del cierre del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), activistas del sector yerbatero estacionaron un tractor en la plaza 9 de julio del centro de Posadas, como señal de protesta por la decisión del ejecutivo nacional.

Cuando hace 20 años se creó el Inym la actividad yerbatera se vio reglamentada. “En los 90 cuando se cerró la Comisión Reguladora de la Yerba Mate (Crym) y en los 2 mil se creó el inym que regula nuestra actividad y pone, a todos los productores yerbateros, en iguales condiciones. A partir de ahí es lo mismo un gran productor que uno pequeño” explicó Hugo Sand, productor yerbatero de la zona centro de nuestra provincia ante medios nacionales sobre la situación que pone en alerta a la familia productora. “No podemos correr con un Ford A modelo 30 contra una Ferrari” comparó en relación a la situación a la que arribará el sector de prosperar la medida del ejecutivo nacional.

Por eso “20 años después  volvió un tractor frente a la casa de gobierno – siguió Sand-  para demostrar al gobierno nacional que estamos en contra de los que se está haciendo. Esto va a destruir la cultura agraria y agropecuaria en Misiones” advirtió.

En esa misma dirección contó que el Inym no solo regula el precio del oro verde misionero, sino que además “mediante un convenio con el Ministerio de Salud de Misiones se logró la asistencia sanitaria a casi 6 mil productores, osea a unas 24 mil personas q quedan a la deriva, y sin cobertura médica” además de otras contribuciones, que desde el Inym, se imparten en beneficio de la familia yerbatera misionera, entre las que destacó “la tarifa sustitutiva, mediante la cual, los trabajadores del sector están trabajando en blanco y registrado. Todo eso va a caer, por eso estamos en alerta”  dijo Sand previo además de detallar las becas estudiantiles para los hijos de los colonos, el estampillado, el envasado en origen, los honorarios para los ingenieros que brindan capacitaciones o la asistencia ante inclemencias climáticas, entre otros beneficios a los que accedieron los trabajadores yerbateros de la provincia con la existencia del Inym.

 

Foto gentileza

Más Noticias