La creciente del río Iguazú obligó a cerrar los paseos a Garganta del Diablo, en el Parque Nacional Iguazú, además de la operatividad del paso fronterizo por balsa con Paraguay del puerto local.
Aguas arriba, en las Cataratas, el caudal en los saltos registró 13 mil metros cúbicos por segundo, cuando el normal oscila en los 1.500 y se prevé que llegue a los 19.000.
Según los reportes de la central hidroeléctrica Baixo Iguaçú, ubicada aguas arriba de las Cataratas del Iguazú, ya sobre territorio brasileño, la represa pasó de liberar 9.900 metros cúbicos por segundo el sábado a 22.400 metros cúbicos en la tarde de este domingo 29. El caudal obligó a la Administración de Parques Nacionales y la empresa concesionaria de los servicios, Iguazú Argentina, el cierre de los paseos por seguridad.
Desde allí recordaron que la creciente registrada en octubre del año pasado, cuando el caudal llegó a los 16.500 metros cúbicos por segundo, provocó el desprendimiento de 51 de los 99 tramos de la pasarela que conduce a Garganta del Diablo, el más impactante de los 275 saltos.
Desde la Entidad Binacional Yacyretá también emitieron un comunicado advirtiendo sobre el exponencial incremento del caudal del río Paraná. La advertencia tiene como destinatarios “a la sociedad civil en general y a los gestores del territorio”.