Av. Calandrias y Golondrinas - B° IPRODHA

Puerto Iguazú, Misiones, Argentina

| FM 105.3 Mhz

FM 105.3

En tu radio

Online

En tu PC o tu celu

Denuncian desmonte en territorio Mbyá de Mado Delicia

Facebook
Twitter
WhatsApp

Un importante desmonte de añosos ejemplares se realiza en territorio Mbya de la zona Mado Delicia de nuestra provincia. La intromisión es en el Tekoá Tacuapí Miní,  vulnera los derechos fundamentales de los pueblos originarios y arrasa con el monte misionero, del que no solo los paisanos dependen para subsistir sino la sociedad que pierde la selva en manos de inescrupulosos delincuentes. La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT) insta a los estados provincial y nacional a cumplir con el relevamiento territorial que determinó las tierras como parte de dicha comunidad.

En un llamado urgente para frenar el desmonte que está sufriendo en sus territorios ancestrales la comunidad originaria Tacuapí Miní, en la localidad Mado Delicia, Provincia de Misiones, la UTT exhortó, además, a paralizar inmediatamente las topadoras que continúan arrasando con el monte nativo, en defensa de la tierra ancestral y del invaluable patrimonio natural de Misiones.

“Estamos en un momento crucial para nuestras comunidades y nuestro entorno, donde más que nunca debemos proteger la biodiversidad y el patrimonio natural. Es muy doloroso ver cómo este desmonte arrasó con más de 10 hectáreas de la selva misionera, afectando de forma irreversible al ambiente donde habitamos y producimos”, indicó Miriam Samudio, delegada provincial UTT Misiones.

“Hoy nos encontramos con este panorama desolador, y sin ningún tipo de respuesta por parte de las autoridades. El monte es una parte esencial de nuestra identidad y subsistencia, y esto es una condena a la desaparición para nuestro pueblo. Fue muy dolorso escuchar durante la madrugada el ruido de las motosierras y amanecer con árboles y plantas arrasadas”, expresó Francisco Silva, cacique de la comunidad Tacuapí Miní, integrante de la UTT.

En un contexto de crisis ambiental, el avance del extractivismo y la vulneración de los derechos de los pueblos originarios, principales defensores de la Naturaleza, ponen en peligro el equilibrio ambiental y la propia subsistencia de quienes habitan esas tierras, produciendo alimentos en armonía con el ambiente desde tiempos ancestrales.

Por esto, la UTT convoca a la unidad de la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales y la ciudadanía consciente, en la lucha por la defensa de la riqueza natural y cultural de Misiones, exigiendo a las autoridades correspondientes que tomen medidas inmediatas para detener este ecocidio, y que apliquen de forma efectiva los derechos indígenas establecidos en la Constitución y diversos tratados internacionales.

La decisión de detener el desmonte y proteger las tierras de las comunidades originarias no solo es un acto de justicia, sino un paso fundamental hacia un futuro posible.

 

Foto ilustrativa WEB

 

 

Más Noticias

Carnaval con selva, agua y sol

Con ingresos al Parque Nacional Iguazú que superaron a la media preestablecida; vivimos un hermoso feriado XXL en el destino, con muchos turistas disfrutando de